prosumidor punto mov

Hacia un nuevo paradigma audiovisual

El contenido de este curso se centra en el análisis de las prácticas audiovisuales en el mundo contemporáneo. Una disciplina que ha cambiado gracias al contexto de la web 2.0 y la democratización de las herramientas de trabajo. Este cambio no sólo afecta al dominio de la creación sino que lo hace a todo un paradigma de pensamiento en el que el audiovisual se ha convertido en el lenguaje esencial.

En este nuevo paradigma las posiciones de poder, los canales de distribución y los formatos se han diversificado. No se trata sólo de la generación youtube o de la presencia de las redes sociales en nuestra cotidianeidad, sino de una revolución estética y política donde ya no existen límites entre el creador de una obra, el distribuidor y el consumidor.

Para definir este nuevo contexto trabajaremos sobre algunos de los aspectos que han marcado este cambio, tales como: la utilización de las redes sociales, el concepto de reutilización, la ideología creative commons, la tendencia observacional de la realidad, el vídeo como instrumento político y el cuestionamiento sobre los archivos de la memoria audiovisual.

Este taller se concibe a través de 8 sesiones on line vía Livestream.com. Esta herramienta nos permite utilizar diferentes formatos narrativos adaptados a cada tema, utilizando elementos textuales diversos como vídeos, hipertexto o visualización del entorno de trabajo.

Además de los vídeos que componen las 8 sesiones, cada alumno creará una cuenta en Tumblr mediante la que todos (estudiantes y docentes) podamos generar un foro de debate e intercambio sobre los ejercicios elaborados durante el curso. En resumen: una plataforma que se adapte a la morfología y las dinámicas del entorno 2.0 y que escape del clásico esquema vertical profesor-alumno.

Programa del curso:
  1. El audiovisual contemporáneo en internet: historia y perspectivas
  2. Nuevos modelos de producción: colectivos, dispositivos de grabación y crowdfunding
  3. Nuevos modelos de distribución: redes sociales, fenómeno youtube y copyleft
  4. Narrativas adaptadas: vbloging, webseries y vídeoclip 2.0
  5. Foundfootage 2.0: el remix, la apropiación y la remezcla Parte I
  6. Foundfootage 2.0: el remix, la apropiación y la remezcla Parte II
  7. La cultura de la copia: de la creación a la reproducción
  8. El vídeojuego y sus usos como herramienta narrativa audiovisual: el machinima