anecdotario es un proyecto de lacasinegra que recopila nuestros encuentros fortuitos con escenas que nos punzan, impresionan o simplemente nos hacen reflexionar.

Este verano me encontré con una estructura de hierro en medio del mar, unos cables, unas banderolas de fiesta, dos hombres arreglando la construcción, y entre ellos, ondeando, la bandera de España. Mirando esta vídeo-composición no se puede evitar pensar en la magnífica representación metafórica de la España actual.

Patíbulos y piratas lo pueblan y la palabra infamia aturde en el título, pero bajo los tumultos no hay nada. No es otra cosa que apariencia, que una superficie de imágenes; por eso mismo puede acaso agradar.

Prólogo a la edición de 1954 (a Historia Universal de la Infamia), J.L.Borges.

Yendo un poco más allá y permitiéndonos la fantasía, empiezas a imaginar que estos dos hombres podrían haber decidido huir del panorama que se les viene encima construyendo una isla artificial en medio del mar, un lugar con el que todos hemos soñado alguna vez: Stevenson, historias de piratas, tesoros escondidos, un lugar sin leyes, repúblicas independientes, historias que siguen poblando nuestro imaginario y los mejores escenarios de historias fantásticas, y sobre todo reales: Sealand, la Bounty o la situación de los pedruscos que tenemos en tierra de nadie.


Marlon Brando con su mujer, en “Mutiny on the Bounty”

Y si no la habéis visto y queréis seguir pensando en la posibilidad de vivir con una caña y comiendo cocos, os recomiendo Alamar.

Volver
Autor: Lol
Publicado en: anecdotario

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas