24 dic
09

mapas

Allá por el mes de octubre prometíamos comentar las tres salidas que hicimos a modo de prueba antes de emprender el viaje propiamente dicho por el que nos encontrábamos en Hellín (Albacete) y sobre el que desarrollaríamos nuestro proyecto el viento. Ha llegado el momento de cumplir con lo prometido.

¿Podía haber llegado antes este momento?

Sí, podía haber llegado antes.

En cualquier caso aquí estoy, intentando recordar algo que hicimos hace medio año. Kubrick decía que los artistas que no toman apuntes son unos imbéciles; pues bien, quizá seamos medio imbéciles, quizá seamos medio artistas (porque algunos apuntes, pocos, sí que hay).

También queda algo de memoria.

Recuerdo que al paisaje buscado le exigíamos en principio dos cosas: campos de trigo completamente llanos y carreteras rectas. (Lo de exigir a la vista de los resultados puede sonar excesivo, pero somos gente flexible y realmente lo que buscábamos era un punto de partida, una excusa para hacer algo. Algo concreto, eso sí: el viento).

Simplificando. Estábamos Hellín y antes de irnos unos días de ruta por Ciudad Real (donde nos prometían los trigales más extensos y llanos) queríamos salir a la carretera por los alrededores de Hellín para encontrarnos con problemas y tomar apuntes como buenos artistas.

Nuestras fuentes de información fueron dos: la gente (Juan Miguel y Quique principalmente) y los mapas (el Google Earth). Salimos tres días, siempre al atardecer (ya se sabe: por la luz y porque es más fácil que al amanecer).

Os podría describir estas excursiones con palabras, pero ¿para qué, disponiendo de las herramientas web 2.0? Sobre el mapa de arriba podéis pinchar en las etiquetas  y ver una breve descripción (esta vez sí con palabras, para los clásicos). Y para un poco de información gráfica de estas salidas podéis visitar el meipi de el viento. (meipi es una plataforma de espacios colaborativos que se apoya en google maps para la organización geográfica de la información)

Volver
Autor: Jorge
Publicado en: el viento proyectos

2 Comentarios a “mapas”

  1. Elena dice:

    reconozco que al principio no veía muy claro la manera de relacionar este proyecto con otras herramientas que no fueran las palabras y las imágenes (sí, soy una de las clásicas)
    lo de meipi es increíble, es como hacer una cartografía de la escritura sin tener que inventarse metáforas para la distancia.
    ahora, a seguir explorando las posibilidades de interacción.
    gracias, jorge, por el trabajo

  2. Israel dice:

    Aunque no tenga que ver directamente… esto me ha recordado a la PSICOGEOGRAFÍA y sus derivas.
    Estos lo hacían más relativo al urbanismo, pero podreis encontrar algunos lazos, sobretodo con la representacion de mapas.

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas