En esta nueva primavera de espacios de co-working, de #MeetCommons, de residencias Copylove me pregunto si aún de verdad reivindicamos lo colectivo o sólo una suma de individualidades. En estos días en los que muchos esperan que el procomún sea la nueva política internacional que rija nuestras dinámicas de trabajo, nuestros espacios de ocio, nuestra forma de bailar y nuestras soñadas relaciones sentimentales yo sólo espero que el cinismo no nos pueda. En fin, sólo espero que esa actitud seductora made in Draper de que afuera está todo lo malo, no nos gane por una vez. Y si vuelve el cinismo al final de la primavera, rezaré para que no sea un cinismo colectivo.

Ojalá me equivoque y por una vez reivindicar el amor tenga sentido, desplazarse en colectivo tenga sentido. Quizá por una vez todos los fuegos el fuego, todos los juegos el juego, todos los hombres el hombre. Mientras tanto, os dejo con una respuesta menos optimista pero más abrumadora. Julio Cortázar respondiéndose a sí mismo en la mítica entrevista que hizo Soler Serrano para TVE en 1977: “Que el individuo se salve, sino la vida no tiene sentido”.

Volver
Autor: Elena
Publicado en: culturas libres dossieres

2 Comentarios a “Todos los hombres el hombre”

  1. francesco dice:

    No entiendo todo lo que dice Elena, pero entiendo lo que quiere transmitir, que quzas es lo más importante siempre.

    Me parece necesario tomar esta distancia, tener una mirada critica hacia todo lo que estamos trabajando. No quiero que esto se convierta en una auto-propaganda.

    Yo tambien creo que merece la pena revindicar el amor,en este caso.
    Tenemos que trabajar para algo real. La realidad me interesa cada vez más. En los ultimos meses me estoy dedicando a eso: investigar la realidad. Primero resultado: salir de la burbuja me hace ver que el mundo es otra cosa. Me lo decían antes y no lo queria reconocer.

    Graciosa coincidencia que yo y Elena estemos los dos en París, mirando desde la distancia :)

    Gracias lacasinegra.

  2. elena dice:

    Gracias por tu comment Francesco y por tu reflexión. Sí, más o menos por ahí va la cosa. Eso que llaman realidad está ahí aunque el amor sea más fácil sin ella.
    Avisadme cuando tengáis un rato y nos tomamos algo desde el exilio 😉

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas