el viento nació como una idea sencilla a partir de las inquietudes que nos hicieron crear lacasinegra. Al comenzar nos dimos cuenta de que habiamos mutado un proyecto en otro y esa mutación parecía continuar. Ahora el viento es un proceso cuya representación cambia y ahora lo convertimos en una instalación.
Queriamos incluir el viento en la programación del festival Moves de Liverpool, y mirando las bases, no encontramos una forma de encajarlo, no es ni una película, ni un cortometraje ni una obra de videoarte, además, la presentación  de el viento en uno de estos formatos representaba la perdida de una de las ideas principales del proyecto, su carácter participativo.
Jorge nos propuso la posibilidad de hacer una instalación, y horas después nos envió su idea.
¨Básicamente sería una habitación en la que se proyectarían sobre las cuatro paredes 6 proyecciones distintas. Cada proyección consiste en una serie de clips agrupados temáticamente (o no): en una serie estarían los clips de la carretera, en otra los jaimes benignos, en otra los clips de ÉL, en otra los clips de ELLA, en otra los clips de los dos juntos, en otra serie lo que sobre. Cada serie de clips está organizada para que su reproducción sea aleatoria, esto, junto con la decisión de cada espectador de mirar una u otra proyección el tiempo que estime hará que cada representación sea única en contenido. La duración de la instalación, obviamente es infinita.¨
A todos nos gustó la idea, y además sintetizaba perfectamente la participación en la creación de el viento por parte del espectador. En vez de 6 proyecciones serían 5, y agrupariamos los clips en cinco grupos (de los cuales podemos ver un ejemplo en un album de Vimeo [http://vimeo.com/album/155761]):
– Screen 01 – Road
– Screen 02 – Herrera de la Mancha
– Screen 03 – He
– Screen 04 – She
– Screen 05 – He & She
Preparamos unos bocetos del montaje de la instalación y presentamos un dossier a Moves festival, y ahora estamos a la espera de saber si la seleccionan o no.
La segunda parte de nuestra discusión se centró en que aunque habiamos conseguido que la participación fuese activa, necesitabamos mejorar la interacción, por eso decidimos, siguiendo la línea general de lacasinegra, que esto era el germén de un proyecto a largo plazo, que cada vez que montaramos la instalación, analizariamos la experiencia y la modificariamos, en definitiva, que el viento, la instalación, era un proceso.

el viento nació como una idea sencilla a partir de las inquietudes que nos hicieron crear lacasinegra. Al comenzar nos dimos cuenta de que habiamos mutado un proyecto en otro y esa mutación parecía continuar. Ahora el viento es un proceso cuya representación cambia y lo convertimos en una instalación.

Queriamos incluir el viento en la programación del festival Moves10: Framing Motion de Liverpool, y mirando las bases, no encontramos una forma de encajarlo, no es ni una película, ni un cortometraje ni una obra de videoarte, además, la presentación  de el viento en uno de estos formatos representaba la pérdida de una de las ideas principales del proyecto, su carácter participativo.

Jorge nos propuso la posibilidad de hacer una instalación, y horas después nos envió su idea.

Básicamente sería una habitación en la que se proyectarían sobre las cuatro paredes 6 proyecciones distintas. Cada proyección consiste en una serie de clips agrupados temáticamente (o no): en una serie estarían los clips de la carretera, en otra los jaimes benignos, en otra los clips de ÉL, en otra los clips de ELLA, en otra los clips de los dos juntos, en otra serie lo que sobre. Cada serie de clips está organizada para que su reproducción sea aleatoria, esto, junto con la decisión de cada espectador de mirar una u otra proyección el tiempo que estime, hará que cada representación sea única en contenido. La duración de la instalación, obviamente es infinita.

A todos nos gustó la idea, y además sintetizaba perfectamente la participación en la creación de el viento por parte del espectador. En vez de 6 proyecciones serían 5, y agrupariamos los clips en cinco grupos (de los cuales podemos ver un ejemplo en un album de VimeoRoad, Herrera de la Mancha, He, She, He & She.

Distribución temática de las pantallas

Distribución temática de las pantallas

Preparamos unos bocetos del montaje de la instalación y presentamos un dossier a Moves10: Framing Motion, y ahora estamos a la espera de saber si la seleccionan o no.

planos

La segunda parte de nuestra discusión se centró en que aunque habíamos conseguido que la participación fuese activa, necesitabamos mejorar la interacción, por eso decidimos, siguiendo la línea general de lacasinegra, que esto era el germén de un proyecto a largo plazo, que cada vez que montaramos la instalación, analizaríamos la experiencia y la modificaríamos, en definitiva, que el viento, la instalación, era un proceso.

Volver
Autor: Carlos
Publicado en: el viento proyectos

2 Comentarios a “el viento: la instalación”

  1. elena dice:

    Carlos, mil gracias por explicar con tanta claridad lo que todos llevamos meses pensando y repensando.
    Me encantan los videos y cómo has contado todo el proceso.

  2. Majinha dice:

    Ojalá y haya suerte y seleccionen la instalación, si así fuera habrá que preparar una visita a Liverpool en Abril, ¿no?
    Me parece una idea espectacular y no puedo perderme esa puesta en escena, realmente habéis conseguido el objetivo del proyecto y cada persona que entre a esa habitación podrá editar su propia película a partir de las escenas rodadas, de nuevo enhorabuena, cada día tenéis una nueva sorpresa para mí.

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas