Me cuesta leer a Borges, suelo perder el hilo, para cuando me doy cuenta de que me he perdido ya es demasiado tarde y tengo que volver al principio de la lectura. Otras veces no me despisto, me parece una genialidad y lo disfruto, pero al cabo de un día me pasa la segunda desgracia, olvido completamente de que iba el cuento o la historia. ¿Soy víctima del atontamiento de las imágenes? Según dicen algunos, podría ser.

Dos tres hechos me han llevado a hacer este post, el otro día @urbanohumano nos pasó este artículo, según parece en 2012 el 90% del contenido online será vídeo, esto enlaza con la conocida afición de Borges por el cine, y su tendencia a la narración visual, así que he decido aprovechar la coyuntura y hacer un ejercicio mnemotécnico y de ilustración. Al estilo de la meme de canciones ilustradas, he estampado en el siguiente cuento de Borges ejemplos y links sacados de la búsqueda en google de vídeos y fotos que para mí se ajustan a esta historia.

Podría haber hecho un vídeo, pero el vídeo no permite que te fijes en la letra, en la rima, en el juego de palabras, mientras que en el post puedes detenerte en cada detalle. Este hecho corrobora nuestra tendencia a hacer vídeo-post más que vídeos (también llamados por lacasinegra como vídeos que sólo entiendes si te lees el post).

He elegido un cuento corto, de los más cortos, hay otros más bonitos pero son largos y harían de este post un post prácticamente intratable.


Diálogo sobre un diálogo. José Luis Borges.

A Distraídos en razonar la inmortalidad, habíamos dejado que anocheciera sin encender la lámpara. No nos veíamos las caras.

Con una indiferencia y una dulzura más convincentes que el fervor,

la voz de Macedonio Fernández repetía que el alma es inmortal.

Me aseguraba que la muerte del cuerpo es del todo insignificante y que morirse tiene que ser el hecho más nulo que puede sucederle a un hombre.

Yo jugaba con la navaja de Macedonio; la abría y la cerraba.

Un acordeón vecino despachaba infinitamente la Cumparsita, esa pamplina consternada que les gusta a muchas personas, porque les mintieron que es vieja

Yo le propuse a Macedonio que nos suicidáramos,

para discutir sin estorbo.

Z (burlón)- Pero sospecho que al final no se resolvieron (ya en plena mística)-Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos.

FIN

Volver
Autor: Lol
Publicado en: expropiaciones

8 Comentarios a “Diálogo de un diálogo”

  1. gabriel dice:

    “Podría haber hecho un vídeo, pero el vídeo no permite que te fijes en la letra, en la rima, en el juego de palabras, mientras que en el post puedes detenerte en cada detalle.”

    Me parece una reflexión muy interesante, lo que pasa es que a veces el usuario se siente abrumado ante tanta información y posibilidades de navegación y se vuelve nostálgico de la linealidad. No sé, es como si te invadiera un sentimiento de culpa por no consultar todos los hipervínculos y dejas la pestaña abierta pensando que ya lo harás en otro momento cuando sabes perfectamente que al final del día cerrarás el navegador sin haber cumplido tu propósito. Y es una losa que crece y crece sobre la espalda del prosumidor.

    Por eso el videoclip de Roman Coppola para Phoenix me parece un gran punto medio. Enlazo a nuestro Código fuente en Embed porque no lo he encontrado en otra parte y no me deja embeberlo ni enlazarlo directamente: http://embed.at/article55.html

  2. María dice:

    Sí, tienes razón, tal vez éste sea un formato engorroso, pero esas mismas dudas me asaltan por ejemplo cuando entro en una página de documental interactivo, ¿seré capaz de darle al siguiente link? ¿me quedaré hasta el final del vídeo?

    Los links es por una cuestión de espacio en el post, porque el texto no se podría leer con tantos vídeos y fotos, me gustaría que se entrara directamente sin tener que abrirse en otra página, pero en el fondo creo que el problema es otro. Creo que es una cuestión de educación (en el sentido de hábito), de paciencia, de aprender a comportarnos y ver el audiovisual en internet, de que aprendamos cuanto tiempo podemos o queremos estar delante de un vídeo, que sepamos cómo fraccionar nuestro tiempo. Está claro que la acumulación de vídeos está cambiando nuestra manera de ver el audiovisual pero no sabemos administrarlo.

  3. vueltarevuelta dice:

    A mi me generó la misma sensación que al leer a Borges. Abrí todos los links de cada párrafo. Leonera.
    Los puse en pausa, volví a leer la frase. Pinche en las pestañas desordenadas.
    Ví pedazos de vídeos. Pensé en mis cosas.
    Ví otro vídeo, me acordé del diálogo, volví al post. Seguí perdiéndome hasta el final. Cerré todas las pestañas. (Habré visto 3 vídeos enteros como mucho y relacionado 5 cosas con el texto).
    Me ha gustado el viaje caótico.

  4. María dice:

    Hola vueltarevuelta,
    me alegro de que te haya gustado el viaje, y muchas gracias por compartir tu experiencia en la navegación, muy interesante.

    Sí, creo que Borges pide que te traslades a todo tipo de lugares y vuelvas a la historia, por eso es fácil perderse, al final te quedas con las sensación de haber pasado por un montón de sitios.

  5. Carlos dice:

    Ni un post, ni un vídeo lineal, quizá el formato sea otro. Tanto este post, como el vídeo de Phoenix me parecen ejemplos de como encajar texto en un vídeo o vídeo en un texto, pero no un formato puramente audiovisual, donde el texto y el vídeo formen parte de un todo.

    Quizá la exploración deba estar ahí, en los habitos, en como hacer que algo que sugiera una lectura sin linealidad no nos provoque ansiedad, donde el usuario pueda elegir la forma en que quiere consumirlo sin sentir que no lo ha hecho completamente.

  6. María dice:

    Sí, no es necesario que veas todos los vídeos y todos los links, pero sería interesante que no creara esa ansiedad.

  7. Marine dice:

    No he conseguido ver el el videoclip de Roman Coppola. El vídeo no aparece en la página enlazada.
    Sin embargo, vuelvo a comentar en este post porque acabo de ver “Ensayo final para utopía” de Andrés Duque. A diferencia de “Color perro que huye” no utiliza textos en pantalla, sin embargo sigue con su forma de narrar no lineal y las imágenes se suceden rompiendo espacios y tiempos, enganchando una tras otra. Es emocionante, taciturna, muestra la ansiedad pero no la genera. Os la recomiendo.

  8. lacasinegra dice:

    Han bloqueado el vídeo de Roman Coppola si lo encuentro lo linkeo. Nos gustaría ver ” Ensayo final para utopía” de Andrés Duque a ver si tenemos oportunidad y la comentamos.

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas