Muchas veces, cuando comienzo a crear algo de la nada, busco referentes para inspirarme. Una vez que entro en materia siempre me asalta la duda de cuál es el límite entre la la inspiración y el plagio.

Supongo que hoy día es imposible que a la hora de crear no se tenga ningún referente. Vivimos en una sociedad en la que tenemos demasiados estímulos audiovisuales y es muy fácil conseguir información sobre cualquier cosa y sobre cualquier sitio del mundo. Internet nos ha abierto las puertas, ¿es esto un arma de doble filo? Muchas veces consumimos tanta información que no somos capaces de digerirla y queda de alguna forma encerrada en nuestro subconsciente y aparece cuando menos lo esperamos. Muchas veces he creado algo qué más tarde alguien me ha dicho que ya había visto. ¿Cómo he sido capaz entonces de no darme cuenta de ello?

En fin, supongo que muchas veces es imposible crear una obra totalmente original, siempre habrá algo que nos recuerde o nos remita a algo ya existente. Supongo que es imposible luchar contra el poder del subconsciente y conforme vayan pasando los años se generará más y más obra que alguien revisará para crear otra nueva. Entonces, ¿es todo un remix? ¿No existe la originalidad? ¿Se pueden crear nuevos conceptos a partir de la nada absoluta? ¿Es imposible evitar que las influencias afloren de forma incontrolada de nuestro subconsciente?

Volver
Autor: carmelo
Publicado en:

2 Comentarios a “El plagio del subconsciente”

  1. kelvin dice:

    es una recontextualización. Justo estabamos aqu en la oficina conversando al respecto, de esa forma en todo caso es un proceso natural de referencias.

  2. Rima dice:

    No, no sroabn los comentarios. Ni soy devoto socialista, ni les votaré, ni creo que su ministerio, señora Aído, haga falta realmente… pero lo que no comulgo es con ruedas de molino y creo que gente como esa (y otros muchos) que han hecho del insulto, la difamación y los malos modos su estilo debería recibir un buen pleito.A algos los hace falta oir una buena sentencia en su contra para entender que no vale todo.

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas