24 nov
09

prólogo #02

al volver de nuestro viaje por la provincia de Ciudad Real, acordamos realizar, a partir del material grabado, pequeñas piezas que intentaran captar lo que el viento significaba para cada uno de nosotros. a partir de estos vídeos surgió el concepto de prólogo. a mí, lo primero que me salió, fue esto…
música: Goddamn You, Jim de The Felice Brothers
cámara: Canon EOS 500D
localización: módulos de baja seguridad abandonados de la cárcel de Herrera de la Mancha

Al volver de nuestro viaje por la provincia de Ciudad Real, acordamos realizar, a partir del material grabado, pequeñas piezas que intentaran captar lo que el viento significaba para cada uno de nosotros. A partir de estos vídeos surgió el concepto de prólogo. A mí, lo primero que me salió fue esto…

El plano de Elena fue completamente fortuito. Íbamos a rodar otra cosa pero al ver como la luz del sol al atardecer se filtraba entre las hojas de los árboles y tintaba de dorado el suelo no pudimos resistirnos. Como esta luz dura apenas 15 minutos, hubo que planificar todo con rapidez y nos gustó la idea de que Elena fugara hacia el atardecer.

El plano de Jorge también alberga una historia. Jorge siempre ha estado interesado en los procesos industriales y en el cine de Haneke (lo digo por El séptimo continente, 1989). Así que cuando vio que los módulos estaban abandonados, no paró hasta conseguir que compráramos una maza (Bellota, de 4kg.) y así poder demoler algunos muros. La planificación se hizo en el momento y tuvimos que grabar en medio de una tormenta de arena que hacía peligroso el acercarse a las ventanas. Por suerte, todo salió bien y conseguimos varios planos interesantes que iremos desvelando poco a poco. El de Jorge sentado en la silla es nuestro pequeño homenaje al momento final de Gene Hackman en La conversación (Francis Ford Coppola, 1974). La estructura del montaje está influenciada por el trailer japonés de The brown bunny (Vincent Gallo, 2003).

música: Goddamn You, Jim de The Felice Brothers (The Felice Brothers, 2008)

cámara: Canon EOS 500D

localización: módulos de baja seguridad abandonados de la cárcel de Herrera de la Mancha

¡atención spoiler!, si no habéis visto El séptimo continente o La conversación, yo no pincharía en esos enlaces.

Volver
Autor: gabriel
Publicado en: el viento

4 Comentarios a “prólogo #02”

  1. Mariajo dice:

    Esperaba este prólogo con especial ilusión, fue lo primero que vi de vuestro proyecto, hasta entonces “El viento” y también lacasinegra, para qué mentir, me parecía un concepto demasiado abstracto y que no llegaba a comprender, después pude ver cómo se montaba este vídeo paso a paso y… me enamoré, enhorabuena, como siempre un gran trabajo.

  2. gabriel dice:

    muchas gracias, jose. la verdad es que para nosotros también era abstracto al principio. fue el proceso mismo de trabajo el que nos ayudó a comprender como plasmar nuestras inquietudes. y en eso andamos ahora, a ver a dónde nos lleva el viento.

  3. juan dice:

    ¿Qué pasa chicos?
    ¿Os habéis quedado secos?
    ¿O los estáis reservando de regalo para reyes?
    Espero que no porque ya tengo mono de mas.

    pd. a mi este prólogo me encanta, muy elegantes las finas líneas negras de separación entre escenas.

  4. gabriel dice:

    en breves instantes, expropiación #03: du temps perdu. la perversión, según elena.

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas