Dicen que las imágenes mantienen una relación directa con el espacio en el que se tomaron. Como si cada registro fotográfico mantuviera un cordón umbilical invisible con aquello que se fotografía. Eso dicen. Me imagino que tiene algo de mágico, de ancestral, como esa creencia antigua que advertía de que la fotografía robaba el alma.

Hace poco vi una exposición colectiva de fotografía contemporánea. La verdad es que en el momento no le di mayor importancia, supongo que porque mis conocimientos sobre el tema son muy limitados pero desde hace unos días no paro de darle vueltas a un trabajo de Doug Rickard titulado A New American Pictures que pude ver allí. Este proyecto consiste en una colección de imágenes de algunas de las zonas más deprimidas de EE.UU. tomadas directamente del monitor del ordenador del artista a través de google street view (según algún blog que consulté por “razones de seguridad”, aunque esto me parece bastante inverosímil, la verdad). Rickard gestiona además una web sobre fotografía centrada en suburbios que merece, de verdad, una visita.

Sinceramente, no es que ninguna de estas fotografías llamaran la atención especialmente pero sí la forma como Rickard decidió tomarlas. ¿Por qué realizar un retrato del espacio desde la web y no desde el espacio? ¿Cómo podríamos plantear esta relación mítica entre la imagen, el espacio y su huella? ¿Mantiene, también google street view, un cordón umbilical con el mundo que cartografía?

Quizá me estoy poniendo apocalíptica con esto del fin de año y del calendario maya pero me ha entrado un escalofrío al hacer este ejercicio de voyeurismo extremo. Quizá de otra manera sería más difícil reconocer un país con un alto índice de pobreza como los EE.UU., que las localizaciones de The Wire no son ficticias etc. Quizá sin la tecnología desarrollada por esa empresa del buenrollo universal que es Google no habríamos visto estas calles comos las vemos ni esos rostros que viven muy cerca pero no con nosotros ni como nosotros. Quizá tengamos que agradecer a Silicon valley un poco más de nuestra consciencia social. Quizá.

Volver
Autor: Elena
Publicado en:

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas