Ante el inminente apagón analógico (el 3 de abril de 2010 en España y en la mayor parte del mundo durante la próxima década) se cierne sobre nosotros la extinción de la niebla (o nieve) televisiva.

Primero arrinconaremos nuestro viejo televisor analógico en cualquier esquina de la casa para, excusándonos en la falta de espacio, acabar tirándolo a la basura o entregándoselo a la gente de obsoletos, según sea el cariño que le tengamos al aparato. Nuestras cintas VHS (esa otra fuente inestimable de niebla televisiva) no encontrarán mejor destino cuando comprobemos que los videos, tantos años en desuso y tan sensibles ellos, no arrancan. En ese momento será cuando la echemos de menos.

Desde lacasinegra queremos hacer algo al respecto. Aun considerando su carácter efímero y singular como la principal virtud de cada niebla televisiva, y aceptando que es feo apartar a cualquier especie de su hábitat natural, el momento histórico que nos toca vivir (la devastación del territorio analógico) nos obliga a la acción.

Además, ¿qué mejor ejemplo hay de imágenes sin autor que la niebla analógica?, casí podríamos considerarla, como creación de la Naturaleza, el equivalente audiovisual a la espiral de una concha o al fósil de un trilobite. Sólo por esto ya se merecería un homenaje, con independencia de los peligros que le acechen.

Proponemos desde aquí que aquel que disponga de la tecnología adecuada grabe la niebla de su televisor y nos la haga llegar o la publique él mismo en el grupo de vimeo: especie en extinción que hemos creado con propósito de Arca de Noe ante el advenimiento de la tempestad digital.

Entendiendo que la multiplicidad y rápida caducidad de los instrumentos y formatos reproductivos están implícitas en el medio audiovisual, vemos este proyecto como un paso intermedio, y no final, hacia la conservación de la especie niebla televisiva.

Volver
Autor: Jorge
Publicado en: extinción proyectos

8 Comentarios a “especie en extinción”

  1. elena dice:

    ¿es usted el célebre profeta digital?

  2. Álvaro dice:

    ¡Me ha encantao Jorge! Pero ya que te gusta proteger a las especies, riega un poco tu planta, que está muy pocha. O ponle hierro o quítale las hojas secas o reubícala en un lugar más fresco o lo que sea. También puedes hacer una página pidiendo un dinero a cambio de volver a cuidarla, como la de aquel “pirado” que amenzaba con matar a un cojeno.

    Saludos!!

  3. jorge dice:

    Álvaro, me alegra que te guste.
    Si esa planta pudiera morir, créeme, ya estaría muerta. De todos modos, haré caso a alguno de tus consejos.

    Un abrazo

  4. gabriel dice:

    como me gusta tu propuesta, jorge. a ver si la gente se anima y va aportando especies al arca. ánimo, es muy fácil.

    un abrazo.

  5. carmelo dice:

    tengo una teoría sobre la niebla televisiva y es que esa niebla no ha desaparecido ni desaparecerá sino que como ya se puede observar, ha tomado forma de canales de teletienda y programas de “llama y gana” en la nueva televisión digital terrestre, ese es el verdadero futuro de la televisión.

  6. jorge dice:

    Carmelo, por ahora desde lacasinegra no vamos a proteger esa especie televisiva que comentas.
    Como decía Jesucristo: si tienes un hijo enfermo y uno sano ¿a quién debes querer más? Al enfermo, esa es la respuesta correcta
    (o algo así, hace mucho que no releo la Biblia)

  7. carmelo dice:

    Yo no soy partidario tampoco de proteger esa especie televisiva…tampoco soy partidario del abandono de nuestros viejos televisores, ellos no lo harían. Propongo recuperar las viejas videoconsolas que tenían que conectarse a través de la antena del televisor y darles una segunda oportunidad.

  8. caracolchuparandero. dice:

    hay que ver el plus a través de una radiografia para lograr descodificarlo…

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas