Había escrito un texto largo y comprometido sobre la puesta en escena que marca un punto de inflexión entre los procesos revolucionarios y los democráticos (las comillas necesarias entre uno y otro, a gusto del consumidor).

Seguramente lo escribí pensando en el vídeo del comunicado de ETA en el que anunciaba el cese definitivo de la violencia y en el vídeo de la muerte de Gadafi. Quizá porque ando obsesionada últimamente con la relación entre el terrorismo y las revoluciones, con la fina línea que delimita a uno del otro en función de cómo se lean sus imágenes. Pero después, investigando por ahí, me he dado cuenta de que cualquier cosa que fuera a decir ya estaba dicha antes y mejor.

Así que he decidido quedarme sólo con una imagen de todo esto, mucho menos polémica que el linchamiento del cadáver de Gadafi pero, a mi juicio, más perturbadora. Es esta foto escaneada que no he sido capaz de encontrar en la red (siento mucho que la calidad no sea óptima). Es una foto en la que Fidel Castro contempla el retrato de la hija preferida del Coronel Gadafi. Hana, que fue asesinada por un bombardeo de los Estados Unidos en 1986 y en cuyo honor, se contruyó un mausoleo que mantenía intacta la cuna donde había muerto. Hasta ahí todo podría paracer simplemente un poco macabro y hasta romántico. Hasta que este verano el diario alemán Die Welt publicara que Hana nunca murió y que, además, ejercía como cirujana en un hospital de Trípoli.

Esta foto y otras que publicaba el diario Libération el pasado sábado son mucho más elocuentes que todo lo que he leído sobre el poder de las imágenes y la construcción de la memoria de los pueblos. Fidel Castro contemplando la foto de una niña muerta que, seguramente, lo estaría esperando para una recepción en palacio me deja, literalemente, sin palabras.

Volver
Autor: Elena
Publicado en:

3 Comentarios a “La hija de Gadafi”

  1. Elena dice:

    Tengo que agradecer a Carlos López que entre café y café y con más suspense que Hitchcock nos contó la historia de Hana.

  2. pornochio dice:

    Si, esta photografia esta mas pertubadora, symbolica y interessante que la polemica sobre su linchiamento. Bravo por est post.

  3. Elena dice:

    ¡Gracias pornochio! Seguiremos buscando imágenes perturbadoras para ampliar el debate…

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas