gracias a Valcárcel Medina por darme la posibilidad de expropiarle la idea de llevar a cabo La perogrullada genuina de contar lo que se va pensando, sin dejar resquicio ni respiro (sic).

pd: perdón por el sonido, sólo tenía el micrófono del portátil.

pd2: la dedicación de Wiseman no es que sea obsesiva, como yo la he calificado -que igual si-, lo que hace este tío es cumplir a rajatabla con los cánones estéticos del direct-cinema o cinéma vérité (documental observacional, según Bill Nichols). Por ejemplo: no entrevistar a la gente, no pedirle a la gente que repita nada que haya hecho para rodarlo mejor, no poner voz en off, no montar planos en los que alguien mire a cámara…

pd3: se me ha olvidado comentar que el referente primero de los cineastas observacionales es El hombre con la cámara de Dziga Vertov.

pd4: Juan, espero que esta lectura se te haga menos pesada.

pd5: las imágenes fueron grabadas con el móvil de Jorge: un Sony Ericcson W910i.

Volver
Autor: gabriel
Publicado en: el viento proyectos sobre lacasinegra

12 Comentarios a “las 3 salidas de prueba”

  1. Carlos dice:

    Más que alejarnos de las artes clásicas, quizás nos estamos acercando a ellas y alejando de la contaminacion en el cine. La pintura es observacion y representacion. Pero es mi humilde opinión.

  2. domenico dice:

    enhorabuena.
    este post me enciende la mente y me lleva a hacer algunas reflexiones, quizás totalmente fuera de lugar:

    nunca me había fijado en ese gran problema que tenéis los que trabajáis con el audiovisual. me refiero a vuestra relación de amor y odio con la cámara.

    así lo percibo yo, desde fuera.

    seguro que en muchos momentos esa cámara os ha “agredido” casi como si de un monstruo se tratara. en el fondo el cine es el único arte que necesita de una maquina.

    sino no existe.

    debe de ser tremendo.
    siempre pensando en cómo usar esa maquina: cuando encenderla y cuando apagarla.
    todo depende de su presencia.
    Encendido.
    Apagado.
    no una maquina cualquiera, sino algo exclusivo del “cineasta” o del artista.

    Pero no.
    eso ya no es así. quizás estamos llegando por fin a ese momento en que el tormento por como y porque usar la cámara llegue a su fin.

    ahora que todos disponemos de esa cámara, por fin puede desaparecer su importancia. podemos (podéis) prescindir de ella.

    Ahora maquina somos todos. Ahora es cuando el intercambio de informaciones, textos, imagenes y vídeos es algo cotidiano e inmediato.

    grabar ya no es cosa exclusiva. esa maquina ya no es una cosa de pocos. el problema ya no es cuando hay que llevarla y que es lo que hay que grabar.

    cuando todos somos maquina. la maquina ya no es importante: por fin el cine se puede liberar de su esclavitud: la cámara.

    Ahora volver a la selección. a la ideación. a la post-producción.

    me encanta vuestro proyecto:expropriaciones. me gusta eso de pensar que todo ya está grabado, solo hay que enmarcarlo en otro contexto.

    solo hay que re-mezclarlo, re-posicionarlo, re-colorarlo, re-colocarlo.

    RE.

    posible gracias a la cultura libre!

  3. admin dice:

    hola carlos,

    me gusta tu concepto de alejarnos de la contaminación en el cine, es muy poético. pero yo creo que cualquier arte consta de momentos de observación y representación durante su proceso de elaboración. vamos, no se me ocurre ninguna que no los tenga.

  4. admin dice:

    hola dome,

    primero de todo, gracias por participar en el debate. en cuanto a lo que propones, exactamente, eso es lo que creo que pretendemos lograr con el proyecto expropiaciones: aprovechar la tecnología de internet para elaborar, compartir, intercambiar, reutilizar y redefinir material audiovisual. un foundfootage 2.0 o algo así, jejeje. además de la carga ideológica que supone el alejarse del concepto -tan occidental, burgués y capitalista- de autoría. joer, que marxista me he levantado hoy. viva walter benjamin!!!

  5. elena dice:

    “la batalla dialéctica” está servida. Poco puedo añadir a esta intensísima reflexión de Gabriel sobre el proceso creativo (para que luego digan que yo soy densa)
    Para empezar dos cosas solamente:
    1) ¿quién es Valcarcel Medina? ¡post explicativo ya!
    2) ¡que viva la contaminación! ojalá todo y todos nos contamináramos, el cine, el audiovisual y cualquier proceso creativo sería mucho más interesante
    ¿por qué la gente se empeña en las formas puras?
    ah, y si queréis polémica que sepais que no creo en las bondades de “la observación”, como si fuera una actividad pura, como si esos 12 minutos de comentarios, como si ese movil que graba, como si ese meneito de caderas secretamente estudiado no fueran fuegos de artificio

  6. george cantor dice:

    estimados congéneres,

    maravillado me hallo ante este hermoso post y su disección intelectualoide subsecuente. me gustaría hacer referencia al apartado 2 del comentario que me precede. debo decir, desde el respeto, que me exaspera sobremanera esa arenga anabeleniana sobre la contaminación. la hibridación de géneros es y ha sido siempre necesaria y saludable. La crítica, en cambio, se ha encargado de sobreestimarla o ignorarla en grado sumo y a su antojo por los siglos de los siglos, amen.

    lo que vengo a decir es que el pastiche mola, el pastiche regenera y enriquece las disciplinas, pero no hay que olvidar que el arte es, en sí mismo, puro pastiche, por lo que abogar por la castidad o la mezcla de sus disciplinas me parece vacuo. más en estos tiempos marketinianos que corren en los que el coctel artístico (pillar de aquí y de allá con alevosía pero sin arte, creyendo que la obra es pura matemática y obtendremos la resultante) parece ser un valor añadido a la obra, cuando en ocasiones el resultado tiene la misma transcendencia que un truño de perro orbitado por una mosca marrana.

    no es el caso de lacasinegra.
    lo dicho,
    maravillado me hallo

    p.d: enhorabuena por el pograma

  7. elena dice:

    George, creo sinceramente que deberías hacer un post para lacasinegra y/o una expropiación
    Escríbenos si tienes dudas
    Gracias por tus comentarios

  8. admin dice:

    una de wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Cantor

    va por ti, george cantor, quien quiera que seas. aunque tengo ya un par de sospechosos.

  9. admin dice:

    veo que se ha generado debate por el tema de la pureza contrapuesta a la, aquí llamada, contaminación (o mestizaje), y la gente va tomando partido. a ver, yo creo que como activistas del cine (o del audiovisual) estamos en la obligación moral de explorar los límites de nuestro objeto de estudio hasta el punto de poder acotar su pureza. es decir, sus propiedades intrínsecas. ése debe ser nuestro objetivo, y no otro. yo no digo que el cine no pueda sufrir procesos de mestizaje, ni que no valore esa mezcla (y la disfrute) tanto como espectador como en la posición del potencial creador. pero no debemos olvidar que si algo somos en lacasinegra es activistas (ya no digo terroristas audiovisuales para no espantar a la poca clientela) y por eso debemos buscar un posicionamiento político (estético, filosófico o como cada uno quiera llamarlo) extremo, puro, no contaminado. y es necesario porque no existe ninguna categoría artística tan atrapada y definida por una ideología única como el cine. a partir de ahí, que cada uno haga de su capa un sallo. en resumen, que yo no quiero imponer como debe ser el cine, sólo quiero intentar averiguar qué es el cine. al menos, para mí.

  10. Carlos dice:

    Absolutamente de acuerdo con el último comentario, la búsqueda de la pureza no es incompatible con el mestizaje, sólo son dos aproximaciones, y la primera, la de la pureza, no deja de ser una posición personal de cara a enfrentarse al resto de procesos, al menos por mi parte. La pureza como base, después el resto, y si no, qué es expropiaciones, sino la pureza de la contaminación.

    Para mi es una discusión sin discusión, pureza o mestizaje, son un todo, y para nada abogo por una de las dos opciones, sólo tomo parte momentáneamente, en este preciso instante, pero quizá mañana no.

  11. unaqueacabadellegar dice:

    me ha encantado elena con el estudio del sútil movimiento de caderas. Claro, qué hay en este video de pureza y de verdad. Sólo el fluir de las palabras, y sólo por espontáneas y no corregidas (aunque nos lleven, seguramente, a lugares ya meditados que se han ido elaborando a lo largo del tiempo).

    volviendo a la verdad, qué hay en la vida de verdad? no somos todos un poco actores? nos estan nuestros actos (ole, por esta palabra) ya un poco estudiados? como el movimiento de caderas!

    y volviendo a la pureza, y al último documental de agnès varda, sobre su vida, plagado de fotografía, pintura y demás, creo estamos empapados ya de toda esa cultura, pero eso no hace menos pura una investigación audiovisual.

    todo esto, dicho claro, como usuario aficionado al cine o lo audiovisual.

    brutal el post. muy sugerente y una pena haberme perdido la charla de valcárcel medina.

  12. gabriel dice:

    @ unaqueacabadellegar

    gracias por visitar nuestro blog y postear.

    me gustaría aclarar que cuando hablo de pureza cinematográfica, me refiero a un proceso de investigación que te permita destilar la esencia (las características y condicionantes, vaya) del hecho cinematográfico de entre la influencia de otras artes nacidas con anterioridad. es un objetivo científico, desde mi punto de vista, tan válido como cualquier otro.

    en cuanto a la verdad, no hablo de ella como término absoluto y contrario a mentira sino como sinónimo de experiencia que mueve algo en ti de una manera concreta y diferente a cualquier otra. y estos dos conceptos articularían la investigación. por lo demás, el término verdad no me interesa mucho en la creación.

    respecto a tu apunte sobre que nuestra cultura audiovisual no resta validez a la investigación, completamente de acuerdo contigo. la que debe ser pura -honesta, coherente- debe ser la investigación, agnès varda que sea tan ecléctica y polifacética como le apetezca.

    espero haberme explicado -aunque sea un poco- y continuar la discusión en próximas fechas.

    un saludo

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas