Todo proyecto debe tener su propia materialización y hoy presentamos la de Pas à Genève. En las últimas semanas hemos desarrollado varias piezas con el material que rodamos durante diez días en Ginebra. Con este material hemos querido cartografiar una zona delimitada de Ginebra, donde cada pieza nos muestra un espacio tamizado por nuestra propia mirada. Se puede consultar el mapa en la web:

pasageneve.lacasinegra.com

Para “mapear” sobre el papel (en este caso la web) estas piezas, decidimos reducir la tipología de las mismas a tres grandes categorías:

  • Los puntos:  Son piezas compuestas por un solo plano realizado desde un punto fijo, es decir, por ejemplo un plano fijo o una panorámica. El punto demarca el punto fijo en el espacio desde que se grabó el plano.
  • Las líneas: Son piezas compuestas por un solo plano secuencia en el que la cámara se desplaza de un punto a otro del espacio. La línea en el mapa representa el espacio recorrido para hacer ese plano secuencia.
  • Las áreas: Son piezas compuestas por diversos planos, editados de modo que puedan entenderse como una pieza completa. El polígono demarca el espacio compuesto por la suma de los diferentes planos que componen la pieza.

El mapa está basado en el API de Google Maps, pero hemos eliminado toda la información del mismo para huir de cualquier representación ya establecida del espacio (mapas, fotografías de satélite). Por tanto, en lo básico, el funcionamiento es muy similar al de Google Maps.

Al clickar en cada uno de estas figuras en el mapa podrás ver la pieza correspondiente. Para desplazarse por el mapa se ha de clickar y mantener pulsado mientras se mueve el puntero y para hacer zoom in/out en el mapa se puede utilizar la rueda del ratón (o el trackpad).  Podemos elegir qué tipo de piezas queremos ver en el mapa, o buscar palabras clave entre las piezas. Éstas son algunas de las funcionalidades del mapa.

Y esto es todo, ahora podéis intentar acercaos a nuestra heterodoxa cartografía a través de este mapa que iremos poblando de nuevas piezas a lo largo del mes de Septiembre. Por el momento el mapa nos permite arrebatarnos, practicar deportes, recorrer la historia o tomarnos una macedonia de sonidos del bosque.

Esperemos que os guste y no dudéis en contactar con nosotros para cualquier sugerencia o error que encontréis ya que el mapa no deja de ser, como lacasinegra, como la web, un proyecto en fase Beta.

Volver
Autor: Carlos
Publicado en: pas à Genève

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas