“Escribir -decía Marguerite Duras– también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido”

He leído esto en un tren que me acaba de dejar en Atocha en un libro de Vila Matas titulado Bartleby y compañía.

Sé que no tiene mucho que ver con lo que estamos tratando últimamente, sé que tenía que haber hecho una expropiación de el viento que me había prometido a mí misma pero al leer esta cita todo se ha dado la vuelta.

Me he acordado de repente de una de nuestras primeras entradas del blog, hace ahora dos años, titulada las “estructura(s) líquida”(s) en la que hablábamos de una imagen que nos había llevado a crear lacasinegra.

Me he preguntado cuál era esa imagen y no he sido capaz de encontrarla entre los millones de imágenes que se archivan en mi memoria, ni en mi ordenador, ni si quiera en nuestro vimeo. Así que he decidido que esa imagen todavía no existe y no sé por qué, intuyo que se parece más a ese aullido sin ruido del que habla Duras que a cualquier otra cosa.

Quizá pienso esto porque las últimas semanas estoy obsesionada con todas las películas que no he sido capaz de hacer y todas las que nunca haré. Con ese cine de imposible. De los Bartleby. Que no será.

Me he acordado también de unas imágenes que, en mi opinión, también aúllan. Es este corto de Duras que se titula Les mains négatives. Estremecedor.

Siento mucho la nostalgia. Creo que sin quererlo he hecho una expropiación, no sé a quién exactamente pero creo que en estas líneas hay un montón de imágenes latentes, que están aullando y que, seguramente, he robado de algún sitio.

Volver
Autor: Elena
Publicado en:

2 Comentarios a “aullar sin ruido”

  1. Carlos dice:

    Los proyectos que nunca hicimos, que se convertirán en otros proyectos precisamente porque nunca los hicimos. ¿Mutación, evolución o procrastinación? El momento antes de morir lo sabré.

    Quizá te interese La Constelación Bartleby

    http://www.andresduque.com/web/constelesp.html

    De Andrés Duque, que convirtió sus proyectos pasados en proyectos presentes con Color, perro que huye.

  2. elena dice:

    Carlos, muchas gracias por el link! no conocía este trabajo de Andrés Duque, es muy interesante, de hecho me va genial porque estoy escribiendo un artículo sobre Color perro que huye.
    La verdad es que lo del síndrome de Bartleby empieza a parecerse a un mal generacional. Un poco triste y un poco hermoso al mismo tiempo.
    Será la edad…

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas