La fotografía es un arte mudo, sin palabras, que nos enfrenta a lo más puro de una imagen, de un instante. Tras la fotografía vino el cine, que venía a ampliar el discurso silencioso de la fotografía, dotándola de movimiento. Más tarde se añadió el sonido, que de alguna manera pervirtió la pureza de la imagen fotográfica y cinematográfica, a veces contaminándola. No soy ni la persona, ni creo que este sea el lugar, para hacer un análisis de por qué el sonido contamina la imagen, pero sí creo que este camino es el que Dani Cantó ha recorrido para llegar a su nuevo proyecto, los muteShows.

Desde sus primeros pinitos fotográficos con una gigantesca cámara digital, hasta ahora con una DSLR, más refinada y “profesional”, Dani ha sido un apasionado de lo visual en la música. Es curioso como un camino que empezó y continúa en la fotografía de conciertos haya terminado ahora en estas pequeñas piezas no-musicales llamadas muteShows, su nuevo proyecto que se cruza con la línea audiovisual de lacasinegra por obra y gracia de los nuevos dispositivos y la tendencia a convertirnos en prosumidores audiovisuales.

Un proyecto que despoja a la música de la propia música, centrándose, como en la fotografía, en lo que ocurre delante del objetivo. Los vídeos que componen el proyecto retrotraen a un tiempo pasado en el cine, y dota de un significado nuevo a la propia experiencia musical, limitándose a mostrar las periférias de la música. Es posiblemente una reivindicación de la imágen músical, algo denostada precisamente por restarle importancia a lo puramente musical. En la cultura indie, nos guste o no, lo que vemos es casi tan importante como lo que escuchamos. La estética es, desde los tiempos de Elvis, parte irrenunciable de la obra que generan las bandas, solistas, cantautores y músicos de todo el mundo.

Dani busca en el público, revisa los gestos, retrata los rayos de luz escapando entre el polvo suspendido, nos muestra la cacharrería instrumental, los contraluces, los flashes de las cámaras, los pasos de baile, en definitiva, todo lo que puede considerarse supérfluo en un concierto, pero que en estos muteShows ascienden de categoría para ser los protagonistas principales.

Algunos de los grupos retratados son desconocidos para mi, pero sin embargo no siento la necesidad de buscar su música cuando termina el muteShow, me sirve tal y como me ha sido acotada.

www.danicanto.com
Twitter de @dani_canto

Volver
Autor: Carlos
Publicado en:

1 Comentario a “muteShows: elocuentes silencios musicales”

  1. Diseño de Mierda dice:

    Muy interesante el trabajo de Dani.

    Me ha recordado a esto que nos descubrió Pablo hace un tiempo

    http://vimeo.com/12662773

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas