Ayer se celebró en mi pueblo, como en muchas otras localidades españolas, la fiesta del Corpus Christi. Esta celebración tiene como objeto exaltar el cuerpo y la sangre de cristo en la liturgia católica. La mayoría de las veces consiste en sacar en procesión la hostia acompañada por otros actores y fuerzas vivas de cada municipio.

En mi pueblo esta procesión es clausurada por un desfile de todos los miembros del ayuntamiento. Este año ha sido particular con respecto a los 25 años precedentes de democracia oriolana. Por primera vez un alcalde que no pertenece al PP ha desfilado como tal. Se trata de Monserrate Guillén de Los verdes.

Llevo varias horas intentando conseguir un montaje que condense todo lo que una procesión del Corpus supone en mi pueblo, pero he desistido. He optado por limitarme a la observación más aséptica. Creo que estas 3 imágenes son bastante elocuentes por sí mismas.  Inmediatamente después de ver el vídeo me he acordado de ese irrisorio artículo de la constitución (16.3) que declara este estado como aconfesional. Al sacar el trono con la hostia sonó el himno nacional y no sé si  esto es fruto de la casualidad ya que nos encontramos en un estado que no profesa ninguna religión oficial (y en una iglesia que no profesa ninguna nacionalidad).

Me gustaría terminar este post diciendo que durante generaciones mi familia se ha dedicado a fabricar y vender las velas para alumbrar en las procesiones. El señor que sale en el primero de los planos es mi primo segundo Carlos, uno de los últimos en seguir la tradición. En mi núcleo familiar fueron mis abuelos. Desde que mi abuela murió el año pasado ya nadie alumbra mi casa.

 

Volver
Autor: Elena
Publicado en: anecdotario proyectos

1 Comentario a “anécdota #25: corpus christi”

  1. admin dice:

    Que bonitas las fiestas de tu pueblo… además rebeldes con la constitución, como el 15M #orihuelarevolution

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas