exp-blog-3

Según el diccionario de la RAE una expropiación “se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes”. El proyecto que presentamos ahora: expropiaciones, tiene mucho que ver con la utilidad pública y el interés social, pero lamentablemente aún está muy lejos cumplir con la legislación vigente. En los tiempos en los que se llama “pirata” a cualquier cosa y se demoniza desde las instituciones (y cierta intelectualidad recalcitrante) el uso libre de información, expropiaciones, para lacasinegra, es algo más que un proyecto artístico. Es una declaración de principios en contra del concepto sacralizado del autor y de la obra como objeto único y finito.

expropiaciones está influenciado por fuentes tan distintas como el found footage o el pensamiento de la(s) cultura(s) libre(s). Las imágenes pueden (y deben) ser tratadas, utilizadas y malversadas siempre que se cite la fuente y pueda reconocerse cada parte del proceso. Hay muchos creadores que ceden sus trabajos libremente, hay todo un universos de metrajes, de fotos, de videos, de sonidos que no conocen derechos de autor y que pueden ser objeto de nuevas formas.

Expropien ustedes esas imágenes que quieren pasar por otras manos y ser vistas por otros ojos. Es sencillo: recuperen imágenes libres y, libremente, remóntenlas. Envíenlas a lacasinegra y serán mostradas sin ningún pudor: “por motivos de utilidad pública e interés social”. Nosotros ya lo hemos hecho y les mostramos algunas piezas para abrir boca.

expropiación #01: exploradores de san juan de lacasinegra

Señores, corsarios, marineros, polizones y demás quicallería pirata: avivemos la promiscuidad audiovisual. Qué todo se mezcle, qué viva la heterogeneidad, las fuentes abiertas, la alevosía, las revisitaciones, los puntos de fuga, la Bruja Avería, los videos de nuestros cumpleaños. Qué viva la cultura libre, ¿no era esto lo que decían en el sesenta y ocho?

(las imágenes del video proceden de la grabación en Super 8 de unos Boy Scouts, supuestamente franceses o canadienses, durante el verano de 2004. Están tomadas del apartado Open Source Movie dentro de Internet Archive, el tema que suena es Canço de bressol de espaldamaceta)

Volver
Autor: Elena
Publicado en: expropiaciones proyectos

3 Comentarios a “expropiaciones”

  1. Israel dice:

    Supongo que lo conocereis pero ahi queda para el que venga.
    Jim Jarmush se escribió una serie de pautas para si mismo de como hacer películas.
    Solo 5.
    Este tío no es dios… y ni puta falta que le hace¡

    http://escac2008.blogspot.com/2009/05/las-reglas-de-oro-de-jim-jarmusch.html

    Os dejo aquí la ultima que es de las mejores. Precisamente sobre el apropiacionismo y la autenticidad (la hija prodiga de la autoria):

    #5: NADA ES ORIGINAL.

    Roba de cualquier sitio que te llene de inspiración o alimente tu imaginación.
    Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones intrascendentes, arquitectura, puentes, señales de tráfico, árboles, nubes, ríos, luces y sombras.
    Selecciona para robar solamente aquellas cosas que le hablen directamente a tu alma.
    Si lo haces, tu trabajo (y tu robo) será auténtico.
    La autenticidad es invaluable; la originalidad no existe.
    Y no te preocupes en ocultar tu robo – celébralo si hace falta.
    En cualquier caso recuerda siempre lo que dijo Jean-Luc Godard:
    “De lo que se trata no es de dónde tomas las cosas, sino de a dónde las llevas”.

  2. Jorge dice:

    Yo no las conocía. Pero desde ahora mismo me las apropio.

    ¡Muchas gracias Israel!

  3. Elena dice:

    ya sabia yo que saldrias del letargo hibernal
    gracias por el post!
    seguimos de cerca MURAC
    http://www.museomurac.com/
    TODOS DEBERIAIS HACERLO!

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas