Este fin de semana fui con dos amigas a Marsella buscando sol y playa. Los 3 días que estuvimos allí llovió, así que decidimos ir a visitar La cité radieuse.
La cité radieuse fue la primera de las 5 Unités d’habitation que construyó Le Corbusier cuya idea principal era que los espacios públicos de la ciudad penetraran en los espacios habitados por la clase media. Eso dijo me dijo Valeria o eso entendí yo.

Una vez allí descubrimos que la zona pensada para un supermercado se había convertido en una sala de conferencias, que la mayor parte de los apartamentos ya no se alquilaban sino que eran propiedad de profesionales liberales y/o intelectuales (esto nos lo dijo una señora en el ascensor) y que el restaurante ofrecía un asequible menú de 65 Euros por persona. El restaurante se llama el vientre del arquitecto. Sí, como la película de Greenaway.

Valeria es arquitecta y fanática de Le Corbusier. Mientras atravesábamos los pasillos del edificio nos iba explicando algunas cosas sobre la cité radiueuse y otros modelos inspirados en ella. Empezamos enzarzándonos en una discusión sobre los usos perniciosos de los espacios públicos y los privados, sobre el fracaso o el éxito de la filosofía de Le Corbussier y sobre el gueto que se estaba formando en Le Lignon, que pronto será considerada patrimonio de la humanidad además de contar con el record guinness por ser el edificio más largo de Europa. Aunque la verdad es que la única que sabía de qué estaba hablando era Valeria. En un determinado momento dejó de hablar y el resto del tiempo, lo dedicó a mirar a través de los huecos que dejaba el hormigón.

Cuando terminamos la visita, anulamos nuestra idea de ir a la playa una última vez antes de volver a Ginebra. Seguimos calladas las dos primeras horas del viaje.

Por cierto, cité radiuese, en español, significa algo así como ciudad radiante.

Volver
Autor: Elena
Publicado en:

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas