¿Qué pasa cuando juntas a dos becarios felices, les haces vivir una historia de amor en un paisaje idílico y lo aderezas con la música alegre de la que podría ser la canción del verano (aunque ya tiene un tiempo)? ¿Y si le añades a Isabel Coixet, Ferran Adrià y Estrella Damm? Pues que surge un anuncio de televisión que genera 437 comentarios de todo tipo en YouTube, 97 en Menéame en un solo día y varios posts escritos por gente muy indignada. Eso, por ahora. La triste realidad que muestra el último anuncio de Estrella Damm fue una de las entradas más populares del pasado viernes en Menéame. En ese post perteneciente al blog n+1 (dedicado al mundo de la arquitectura), su autor clamaba contra la forma de explotación encubierta que suponen las prácticas de empresa no remuneradas y acusaba al citado spot de connivencia con la situación al mostrarla completamente edulcorada. Aunque parece que en los estudios de arquitectura la realidad es idéntica para los recién licenciados, El Bulli, restaurante regentado por Ferran Adrià donde se desarrolla la acción del spot, era el primer blanco de las iras de jmer73, aunque no el único.

Así podíamos leer que los ‘aprendices’ que tienen la suerte de ser aceptados en el considerado como mejor restaurante del mundo pasan los 6 meses que dura su estancia trabajando en turnos de 14 horas a cambio de una cama y una comida al día. La fuente citada era la periodista Lisa Abend que escribió un libro sobre su experiencia como observadora en el mítico establecimiento. Lo que se cuenta en este post sobre El Bulli es fuerte pero no es más que la forma de catalizar una polémica en torno a la penosa odisea que viven los jóvenes españoles en su intento por incorporarse de manera digna al mundo laboral. La polémica sobre esta situación y lo demagógico que resultaba un anuncio que para colmo está dirigido a ese mismo público joven continuó en los comentarios de la entrada. Aquí hay una selección de los que el post suscitó entre los usuarios de Menéame. Nos hemos permitido la libertad de alterar ligeramente el orden de algunos de ellos. Esperamos que con los tiempos que corren una manipulación tan leve no os moleste demasiado (ya sé que se ve muy pequeño pero es lo que hemos conseguido, o pincháis en cada texto o hacéis zoom sobre la pantalla):
























Parece que el anuncio no ha dejado indiferente a nadie. A mí me lo enseñó el jueves pasado Juan, que además de arquitecto, es mi compañero de piso. Llegaron Sarah, que también es arquitecto, y él de cenar con algunos amigos nuestros y, en cuanto me vieron, me dijeron que tenían que ponerme un vídeo. Por las sonrisas cómplices entre los dos supe que era algo que me iba a poner de mal humor. Y así fue, lo curioso es que equivocamos la búsqueda y terminamos viendo este otro spot primero, que a mí -por motivos que ya iréis descubriendo-me parece incluso más hiriente:

“Las mejores anchoas del mundo”, pues muy bien. “Del marisco de mierda que tienen no dicen nada”, apuntó Jorge al día siguiente marcando un poco más de lo habitual su acento gallego. Pero yo no he venido aquí a hablar de nacionalismos o pensamiento único (para eso ya está Libertad Digital, El País o Xavi Hernández -joder, se me están viendo las costuras-). Pues eso, que viendo ese anuncio, pensé en otro de la misma marca de cerveza en el que aparecía Guardiola junto a otros miembros destacados de la sociedad catalana y el tren de pensamiento no paró y me llevó hasta este artículo de Fans del Madrid. Fans del Madrid es una web que también conocí por Juan y que, aunque está poblada por mucho troll madridista bastante maleducado, me sirve para echarme unas risas y, lo que es más importante, para quitarme mis complejos de aficionado merengue nacido en una época en la que sólo vale el tiki-taka y se nos considera poco menos que culpables del asesinato de Keneddy.

La cosa es que vi el spot de Estrella Damm y me acordé del post de Fans del Madrid y por un momento me cuestioné si no eran dos formas diferentes -una cool y otra casposa, sí, y todos los adjetivos que queráis- de ser demagogo. Y no como el anuncio de la chica rara que viene del futuro con un detergente, no, que como dicen en los comentarios de Menéame, la chica rara no te intenta vender la moto de que “con ser algo -joven, lo que sea, poned vosotros el atributo- ya es suficiente para ser feliz”. Pues eso, que la mujer venida del futuro es casposa y ser explotado en El Bulli es cool. Y entre dos multinacionales del fútbol cuyo único objetivo es ganar títulos, unos representan la virtud en estado puro y a los otros se les considera tan malvados como JR el de Dallas. Bueno, paro ya porque sé que me estoy metiendo en un terreno pantanoso y que un post escrito en un blog que comparto con otras 5 personas quizá no sea el lugar adecuado para dejar volar al hooligan madridista que hay en mí. Eso sí, no me vuelvo a beber una Estrella Damm en mi vida, por muy bueno que sea Messi, que lo es.

Ah, se me olvidaba, si alguien quiere ver el dichoso spot que ha motivado todo esto, puede hacerlo aquí.

Pd: si algunas de las opiniones aquí vertidas no os parecen pertinentes en un blog como éste, sabed que es sólo un miembro de lacasinegra el que piensa así y que seguramente los otros 5 estén tan en desacuerdo en ciertos puntos como alguno de vosotros y es, únicamente, su profunda creencia en las estructuras horizontales y la transparencia lo que permite que hoy podáis estar leyendo este texto.

Volver
Autor: gabriel
Publicado en: dossieres Observaciones

17 Comentarios a “La Coixet de birras en El Bulli (un relato transmedia sobre fútbol)”

  1. lucia dice:

    yo tampoco beberé más estrellas

  2. El Socio dice:

    No somos “trolls maleducados”, sino gente que habla de forma llana, con la rotundidad que requiere el mundo de la rivalidad deportiva. Aún te queda algún complejito que quitarte. Saludetes.

  3. gabriel dice:

    Así me gusta. Además hay otras que están mucho más buenas.

  4. gabriel dice:

    Es cierto que a mí, como madridista que ha admirado a Valdano, me quedan aún complejos por quitarme y vosotros me estáis ayudando (LQDM). Pero coño, Socio, claro que hay trolls maleducados campando por Fans del Madrid. No me refería a los que posteáis sino a los que escriben comentarios. Igual eso sí que debí especificarlo.

  5. majinha dice:

    creo q estrella damm con este tipo de publicidad en vez de conseguir clientela, va a perderla, no?
    buena Observación, Gabri, sólo has escrito lo que piensas, no creo q el resto de lacasinegra se moleste

  6. Emilinjarsey dice:

    Un articulo comentado por Vicente, Jorge y un servidor

    http://einbahnstrasse.wordpress.com/2009/02/02/artistas-y-amigos/

  7. El Socio dice:

    No, sinceramente no creo que haya mucha gente maleducada entre los que comentan. Los complejos, los complejos… Por cierto, el verbo “postear” significa poner postes de una valla.

  8. Sergio dice:

    Mirad, en Barcelona somos así.

    http://www.youtube.com/watch?v=d_Dz7lb2pik&feature=player_embedded

    Y en Madrid sois así: http://www.elmundo.es/traductor/
    Traductor del diario El Mundo, poned Manolo (de español a inglés)

    Quizás la respuesta esté aquí: http://www.youtube.com/watch?v=8CWQEcs5R7g

    Ei, sólo quizás, eh…

    Un abrazo.

    (¿se entenderá lo que quiero decir?)

  9. gabriel dice:

    @ majinha
    Gracias por el apoyo. Y bueno, sólo he escrito parte de lo que pienso. Si lo escribo todo…

    @ Emilinjarsey
    ¡Qué grande!

    @ El Socio
    Gracias por la aclaración lingüística y en cuanto a si hay muchos o pocos maleducados, prefiero no seguir discutiendo, la verdad, a mí me encanta Fans del Madrid y me es muy útil. Siento si te he ofendido.

  10. tutuytu dice:

    @ sergio tronco en lacasinegra no hay nadie de Madrid: uno es de zaragoza, otro gallego, dos murcianos, una valenciana y uno de albacete…que compartisteis piso copón! (por cierto lo de manolo me ha llegado al alma).

    @ Emilinjarsey miedo me da lo que se parecen xavi y coixet, deberías marcarte otro de estos http://www.youtube.com/watch?v=lKKuuMyOvxM con el 6 de la masía….se lo ha ganado a pulso.

    @ el socio
    >valla. (Del lat. valla, pl. de vallum, estacada, trinchera)
    ….mirándolo así lo mismo los que escribís los artículos en fans del madrid sí que posteáis.

  11. Sergio dice:

    @ tutuytu soy de la vieja escuela, ya lo sabes. también viví contigo, o eso pareció.

    te la dedico, va: pon en el traductor del mundo: “te voy a dar duro”

    no hay truco,
    es la vida real.

  12. elena dice:

    que Orihuela no es Murcia coponnnnnnnnnnnnnn

  13. admin dice:

    Eso pasa por decir que queréis ser marcianos.

  14. pantufla dice:

    Ahora somos verdes jejej

    Gabri muy bueno el relato. Pero…debe molar hacer prácticas en el bulli, no? mejor que un agencia que no conoce ni tu tía.

    Saludos!

  15. gabriel dice:

    @ pantufla
    Me alegro de que te guste el relato. En cuanto a lo de las prácticas en El Bulli, imagino que para un cocinero puede ser enriquecedor vivir esa experiencia. Mi crítica se centraba en las condiciones laborales bajo las que se llevaban a cabo dichas prácticas. Bueno, en eso, y en la gente que intenta transmitirnos que su manera de pensar es la única posible por el mero hecho de ser los más modernos y cools.

    Un saludo.

  16. rompetechos dice:

    Ya lo tengo!no nos alarmemos, He vuelto a ver el anuncio, ahora lo entiendo todo, este spot busca justo parodiar esta receta fantastica de un romance entre becarios guapos que, bañados por aguas cristalinas olvidan que trabajan gratis.
    Que granuja Isabel, como nos la has colado, doble ambiguedad, tratanto tambien el conflicto barsa-madrid;lo he visto claro al ver el parecido del protagonista con Raul.

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas