Ayer fui a una conferencia de Abbas Kiarostami en el HEAD (Ginebra). Había mucha más gente de la que la sala podía acoger (no sé por qué los organizadores no previeron que Monsiueur podía convocar a más de 50 personas) así que me tuve que sentar en el suelo, delante de la primera fila de sillas y justo debajo de la mesa redonda/cuadrada que acogía a Kiarostami, a un crítico iraní, a la intérprete y al profesor responsable del departamento de cine de la escuela.

Desde allí tenía una perspectiva bastante interesante, un cuadro ligeramente contrapicado y una vista privilegiada sobre las partes del cuerpo que, en teoría, no estaban convocadas a escena. Pensé que podía pillar un buen plano con el iPhone y colgarlo en exclusiva para lacasinegra. Cuando me dispuse a grabar, un fotógrafo espabilado colocó una ristra de botellas de agua justo delante de la cabeza de la estrella. A veces parecía que Kiarostami alcanzaría a salvar su silueta del obstáculo, pero nunca lo hizo (en realidad si alguien se queda hasta el final del vídeo podrá ver que hace un amago). Así que sólo puedo ofreceros un aséptico plano de sus manos.

No habló mucho, ni dijo cosas, a mi juicio, demasiado interesantes. Se limitó básicamente a decir que los cineastas no tienen que explicar sus obras y que por eso nos traía sus últimos 3 “bebés”. Yo sólo vi el primero, un plano fijo de 17 minutos de 3 huevos de gaviota que parecían de gallina sobre unas rocas que el mar vapulea progresivamente. Aún a riesgo de pasar por ignorante, confieso que me aburrí un poco y decidí marcharme.

Me quedo con la última frase que pude grabar cuya traducción al español (no sé hasta qué punto fidedigna pues es una frase pronunciada en farci, traducida al francés y de ahí al español) sería algo así como:
“Las historias contadas con imágenes son más interesantes que aquéllas que demandan un relato. Así que puedo asumir la apelación de narrador pero de narrador en imágenes.”

Volver
Autor: Elena
Publicado en: anecdotario dossieres Observaciones proyectos

1 Comentario a “Kiarostami, sí Kiarostami…”

  1. Sonam dice:

    Inconcebible que se dntisee dinero publico a semejantes cosas. Menos mal que hay gente que lo dice, gracias por la historia.

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas