Hace unos días estuvimos en Zinemastea v.2. dentro del marco de los Encuentros y debates que organizaba el festival bajo el epígrafe de Cine no lineal. Así que el miércoles 23 de Febrero nos encontramos en Vitoria, en la puerta del Hotel Desiderio, Gabriel, Carlos, María y yo. Era raro, después de todo, encontrarse frente a frente y sin skype de por medio. Esa misma tarde pudimos ver una charla de Antoni Pinent titulada Cine sin cámara en la que hizo un repaso por algunas técnicas de esta corriente como la manipulación sobre película o el foundfootage.

El jueves era nuestro turno. Mientras se proyectaba Naufragio de Pedro Aguilera en la sala contigua, nosotros intentábamos explicar qué tiene que ver nuestro trabajo con ese cine no lineal que nos había llevado hasta allí. Empezamos explicando por qué los modelos tradicionales de producción y distribución de cine habían provocado, en buena medida, la creación de lacasinegra. Explicamos por qué el hecho de que nos constituyéramos como colectivo tenía mucho que ver con una reacción ante un sistema en el que no acabábamos de encontrar un espacio. Como consecuencia de esta reacción, discutimos sobre las posibilidades que el contexto de internet 2.0. supone para muchos artistas que, como nosotros, están repensando los modelos del audiovisual. Insistimos en que el uso de herramientas como las redes sociales y canales como Vimeo y YouTube están abriendo ese espacio que el sistema industrial del cine no es capaz de ofrecer.

Partiendo de estas premisas como hilo conductor de nuestra charla expusimos algunos de nuestros proyectos como el viento, expropiaciones, anecdotario y operación lince, que ponen en evidencia que las herramientas tecnológicas con que un usuario medio cuenta son suficientes para hacer cine hoy.

Seguramente lo más interesante de esta experiencia fue la larga lista de interrogantes que se fueron sumando a las que ya teníamos. Por ejemplo, aquella de Gorka (uno de los colaboradores de Kreared, a los que agradecemos la invitación) en la que se preguntaba qué es lo “cineable” después de ver algunas de nuestras anécdotas.

Aún no sé si conseguimos llegar a alguna conclusión tras el debate. Aún no estoy segura de qué cosas son susceptibles de convertirse en cine y cuáles no. Seguramente nunca llegaremos a un consenso. Eso sí, volvimos de Vitoria cargados de imágenes que nos devuelven la pregunta. No sé si aún buscamos una respuesta. No sé (afortunadamente) cuáles son los límites de lo cineable.

 

 

Volver
Autor: Elena
Publicado en:

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas