Un día Carlos nos contó que se había puesto en contacto con Darren Hayman (ex-cantante de Hefner) para que participásemos en su proyecto January songs. Éste consistía en la elaboración de una canción diaria durante el primer mes de 2011 que Hayman distribuiría a través de su tumblr de forma completamente gratuita. Hayman invitaba a bandas de música y realizadores audiovisuales a incorporarse a la propuesta y colaborar con él, aportando los arreglos y el videoclip de cada una de las canciones. No supimos nada de él hasta que hace quince días nos contestó al mail diciendo que recibiríamos su canción el viernes 21 a las 13h y deberíamos devolverle un montaje a las 21h. Sería el videoclip de la canción número 21. Litoral haría los arreglos. La verdad es que, aunque nos parecía una paliza por el poco tiempo de que disponíamos, los proyectos colaborativos nos atraen mucho. Así convocamos una reunión donde María y Carlos presentaron diversas propuestas de las que quedaron dos: una en la que una pareja que volvía del supermercado subía las escaleras de su finca y al no conseguir llegar a su piso, paraba y abría una lata de berberechos dando el pistoletazo de salida a una comilona; y otra, que partía de una imagen propuesta por María, en que un hombre bebía acodado en una barra de bar camuflado con una máscara con flecos. El hombre resoplaba y los flecos flotaban.

Finalmente nos decidimos por la propuesta de María y comenzó una lluvia de ideas que terminó con el propósito de narrar una fiesta en una bar típico madrileño (en este caso el Río Xallas) en el que Darren Hayman (Marcelo, reciente incorporación de lacasinegra, con una careta) estaba rodeado de los más granado de la farándula española del S.XX. Entre ellos, Félix Rodríguez de la Fuente, Buñuel, Andrés Pajares o Peret. María y Carlos llegaron a Madrid el miércoles al igual que Marcelo, y entre los cuatro pervertimos la propuesta y no sé muy bien como llegamos a la bizarrada de tratar de contar como Félix Rodríguez de la Fuente buscaba a la chica lince por los lugares más sórdidos de Madrid. Imaginamos que ambos habían vivido una intensa historia de amor pero ella lo había abandonado sin mediar explicación. Desde entonces Félix, como Harry Dean Stanton en París-Texas, había vagado sin rumbo fijo. Sólo que, a diferencia de Harry Dean Stanton en París-Texas, a Félix le estaba costando más dar con la chica lince para preguntarle la causa de su huida. Además en París-Texas era Harry Dean Stanton el que había abandonado a la chica, creo, y aquí, bueno aquí… Vamos que lo que pretendíamos era utilizar París-Texas como referencia, no hacer un remake. Además, si no ruedas la famosa secuencia de la conversación a través del cristal, puede que nadie perciba que utilizas la peli de Wim Wenders como referencia. Otra referencia para la fiesta era este videoclip de Spike Jonze para Kanye West.

Bueno, a lo que vamos, que Marcelo sería Félix Rodríguez de la Fuente y el personaje de Darren Hayman pasaba a ser un secundario que jugaba un papel importante durante la fiesta. Ah sí, ahora la fiesta se desarrollaba en un bar de zoofilos donde alternaban los humanos y los animales. Hasta aquí todo bien, terminamos de recortar las caretas y difundimos un viral por internet, además de hacer una campaña de difusión por Twitter y Facebook para atraer la curiosidad (y la presencia) de nuestros amigos y conocidos madrileños al bar donde rodaríamos el video. Para el rodaje disponíamos de dos Canon 7D con un juego de ópticas y un grabador de sonido. El rodaje, aunque agotador, fue bastante divertido y se sucedieron las anécdotas que espero hayamos sabido captar. Incluso nos permitimos el lujo de rodar una secuencia inicial en una habitación de motel debidamente recreada en mi salón y dos finales diferentes. Eran las 7h de la mañana del viernes 21, Hayman nos enviaría la canción sin arreglos a las 13h. Decidimos descansar un poco antes de empezar con el visionado de los brutos y el montaje.

La sorpresa saltó con puntualidad británica. A las 13h05m habíamos escuchado la canción por primera vez. Se titulaba Shhhh y Darren nos pedía que aparecieran libros en el videoclip. A las 13h10m volvimos a escuchar la canción. Los 10 minutos posteriores a la segunda escucha nadie dijo nada. Así, hasta que Carlos saltó y razonó que aunque los brutos molaban no eran adecuados para este tema y que debíamos utilizarlos para otro cosa y honrar el espíritu del proyecto y grabar y editar algo en las 8 horas que teníamos por delante. Sí, ya sé lo que estáis pensando: son los riesgos de grabar un videoclip sin saber de qué va la canción. El caso es que decidimos seguir dándole al tema de Félix Rodríguez de la Fuente y su relación con la chica lince y nos fuimos a grabar a la cuesta de Moyano un flashback en el que aún eran felices juntos y paseaban en una soleada mañana invernal y la chica lince le regalaba un libro que pretendimos que fuera de Darwin pero terminó siendo una enciclopedia Espasa-Calpe sobre el reino animal. Después fuimos a utopic_us, donde Jorge tiene un taller, y grabamos un momento posterior de la historia en el que Félix, abandonado y despechado, decidía torturar al libro que le había regalado la chica lince. El rodaje empezó a las 18h, a las 21h teníamos que enviarle el videoclip a Darren. Al final nos retrasamos un poquito pero los conseguimos. Eso sí, no quedamos del todo satisfechos con el montaje y decidimos pulirlo y colgarlo en nuestro blog. Éste es el resultado. Esperamos que os guste.

PD: tranquilos todos los que vinisteis a la fiesta, la historia de la chica lince y Félix Rodríguez de la Fuente no acaba aquí. Pronto tendréis más noticias. Y seréis protagonistas de ellas.

Volver
Autor: gabriel
Publicado en: música filmada operación lince proyectos

4 Comentarios a “darren, félix y la chica lince (un video de enero)”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Pardo Ros, lacasinegra. lacasinegra said: RT post de @lacasinegra donde explicamos lo que pasó con darren hayman y los líos entre el amigo félix y la chica lince http://ow.ly/3JuTM […]

  2. tutuytu dice:

    yo estuve allí
    (o mas bien vosotros estuvisteis aquí ^^)
    y me debéis una foto con camarón
    pero con el atracón de curre que os pegasteis
    os la perdono

    por cierto fue un placer
    y enhorabuena por la reciente incorporación

  3. gabriel dice:

    @ tutuytu

    tranquilo, tendrás foto con camarón, video con félix y todo lo que desees. mantente alerta.

  4. […] El pasado 21 de enero estábamos inmersos en la realización de un videoclip exprés dentro del proyecto colaborativo, January Songs, lanzado por el músico inglés Darren Hayman. Resumiendo mucho: a las 13:00 recibiríamos una canción y teníamos hasta las 21:00 para pensar qué hacer, rodar el material, editarlo y subirlo a la red (a quien le interese entrar en detalle sobre la naturaleza del proyecto y las vicisitudes en el proceso de trabajo le remito a nuestro blog). […]

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas