En 1994 Derrida pronunció una conferencia titulada “Mal de archivo. Una impresión freudiana”. En ella, planteaba la cuestión de los archivos en un mundo virtual. No sé cómo se trasladaría la pregunta al contexto contemporáneo, dieciséis años después, cuando esa virtualidad se ha convertido en un espacio estructural.

La pregunta, ahora, debería ser ¿por qué esa obsesión por los archivos en el contexto de la red? Nosotros queremos pensar que no se trata de una moda estética. A nuestro entender, todas las manifestaciones que ponen en práctica este ejercicio de recuperación, son acciones políticas. Y lo son, principalmente, porque cuestionan la naturaleza y la gestión de los archivos. Quien posee el derecho para decidir lo que es un documento, detenta el poder de interpretarlo. En pocas palabras, quien decide lo que es archivo, decide lo que es historia.

Estos tiempos, asistimos a un movimiento sútil y constante que se revela contra esta lógica. Entre los muchos ejemplos de activismo que podríamos citar (sólo en el ámbito de las prácticas audiovisuales) hemos elegido Sky City. Esta pieza de Matthew Ortega nos llegó, hace semanas, sumándose a nuestro proyecto expropiaciones.

Sky City podría presentarse sólo como una pieza exquisita, sublime, pero es mucho más. Preguntarse cómo se recuperan y se gestionan los archivos que constituyen la propia memoria, es una manera de preguntarse cómo se ve y cómo se comprende el mundo. Todo un ejemplo de irreverencia ante los arcanos de la historia, que se permite cuestionar una imagen oficial de la memoria y que se permite cuestionar una imagen homogénea del presente. Como decía: puro activismo.

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Autor: Elena
Publicado en: expropiaciones proyectos

7 Comentarios a “Sky City, la irreverencia del archivo”

  1. gabriel dice:

    he vuelto a ver sky city y debo reconocer que me resulta hipnótica. la cadencia de las imágenes (esas sobreimpresiones), la utilización creativa de los sonidos y las músicas y, sobre todo, la sensación de estar viendo algo que pasa de las modas, nada impostado. todo esto conduce a mi entender a la aparición de una atmósfera singular, propia. me gustaría conocer en profundidad -y lo pienso hacer- el sistema de trabajo de matt, sus procesos de escritura. y con esto pienso en abrir un debate: ¿cómo creéis que lo hace? ¿de verdad no graba nada? se admiten apuestas y luego él que nos saque de dudas.

    no quiero terminar sin felicitar también a elena por el post: lúcido, conciso y muy estimulante.

  2. Carlos dice:

    Sin demasiado tiempo para aportar al tema del archivo, si que me atrevo a afirmar, por lo que sé, que la pieza sí tienes partes grabadas. Las diferentes partes que componen Sky City han sido grabadas con una cámara mientras se reproducian en la pantalla del ordenador. Una forma de hacer un corte de mangas al actual sistema de copia digital.

    De todos modos, a ver si matt pudiese participar y contarnos más.

  3. Carlos dice:

    Internet ha provocado que todo eso del archivo pase a ser algo parecido a un macroarchivo, tenemos desde escritos milenarios hasta la adolescente que cuenta como su novio le ha dado el primer beso. Lo estimulante de todo esto creo que es que este macroarchivo, por sus dimensiones, se convierte en algo intangible, y de ahí que cada uno se cree su propia versión de la historia del mundo, o de su estado, una interpretación particular en base a lo que uno ve y lee. La interpretación, por poner un ejemplo, de la misma noticia cuando la lees en El Pais, Público o el New York Times, la que se tiene cuando se lee en Libertad Digital, ABC o el Washington Post y la que se tiene cuando se leen todos los periodicos.

    Esto es una simplificación de lo que creo que insconcientemente le ha ocurrido a Matt al crear Sky City. Quizá todo surgió de un solo video, una persona con una webcam dando su opinión sobre la vida en la ciudad, y a partir de ahi el puzzle de la interpretación se ha ido construyendo de una forma orgánica, añadiendo retazos de vidas. Es muy interesante como todo este material resulta tan estimulante para la creación, cuando el posmodernismo ha matado a la originalidad, el macroarchivo de internet provoca nuevas formas de entender la creación.

    Por cierto, Elena, enhorabuena, estoy totalmente de acuerdo con Gabriel.

  4. Matt dice:

    Hello everyone. After reading Elena’s words and the following comments, I thought I could maybe share some of my own thoughts about Sky City and the overall process. First, I would like to thank Elena for her elaborate thoughts, and for the amazing feedback I have received from both her and others who have seen Sky City through lacasinegra.
    I think I would like to submit a few comments addressing different issues, but first I would like to answer Gabriel’s question about the recording and writing process. From the outset, I had decided that I would exclusively use footage from Youtube for a number of reasons: the painterly quality of the over-compressed images, the flat color scheme, and the content of the videos. But also, because of the overwhelming number of videos and video providers to choose from, selecting Youtube was just a way to set limitations on the scope of the project. This is also the reason that I decided to “write” the narrative with fragments of audio captured from home videos, videologs(confessions), and other sources. From my past found footage projects I knew that audio and language would be strong components in defining the image which may otherwise seem arbitrary. Having a completed script provided me with searchable terms that I could use to navigate the archive, for example: family dinner, at school, secret project, lost in the woods. Each of these terms would further limit narrative possibilities of the video. There is also much to sacrifice with this manner of writing, as the story does not always turn out the way you hoped. Sometimes it seemed more like a process of listening than writing, listening for what the archive would gift you for the day.
    I would like to write more but I will have to wait until tonight to address the second half of the question about recording.

  5. gabriel dice:

    @ matt

    muchas gracias por participar y por destriparnos tu proceso creativo. me parece tan interesante que seguramente lo imite en breve (imagino que no te molestará). de hecho, cuando hicimos “réquiem de reyes” seguimos un sistema similar pero bastante menos depurado, más caótico. además, hay que tener en cuenta que era una pieza mucho más sencilla.

    me llama mucho la atención que el off de “sky city” sea material encontrado (me encanta lo de utilizar audios de videologs) y no una voz off escrita y grabada expresamente para la ocasión. está claro que aunque hacerlo así imponga limitaciones, te hace ganar en coherencia interna. coherencia que me parece que alcanza su punto más interesante cuando la búsqueda de imágenes la haces a través de conceptos o tags una vez escrito el guión. creo que esto enlaza con el concepto de mal de archivo de manera muy sugerente porque estos documentos son clasificados y calificados de una manera menos jerárquica y centralizada. la perversión es otra, más sutil.

    bueno matt, ahora que conozco mejor las fases de trabajo de “sky city”, puedo asegurarte que el objeto me gusta mucho pero el proceso y la coherencia del mismo (que para mí es lo más importante) más aún.

    espero que me saques de dudas respecto a la otra pregunta y que sigamos teniéndote por aquí.

  6. Matt dice:

    @ gabriel

    Surely, I think the entire process of making Sky City is just a manifestation of a repeated form that has been present throughout the 20th century, and even before. For you to use this creative process would perhaps fulfill both of our roles as creators. Passing things on.

    I think the recording process was simple, so simple that it doesn’t appear obvious to most people. I am often asked how I get the videos from the web, and most people are surprised, even offended, by my answer. Well, the answer: I place my camera in front of the computer screen, in a darkened room to avoid glare, and press record. I started using this method when videos were more protected and I just stuck with it over the years. Honestly, I often felt I would enter into the space of the videos by looking through the viewfinder, not expecting to be in my room when I pulled away. In using archive footage, I hoped to remove experience from video/filmmaking. However, recording with the camera reincorporated experience into the process, and perhaps, transformed other’s experiences into my own. Maybe I now know them almost as well as they do.

  7. gabriel dice:

    @ matt

    me encanta la sensación que experimentas al grabar los vídeos de la pantalla con tu cámara y entiendo perfectamente que sigas haciéndolo así, aunque hoy en día sea muy fácil conseguir descargarlos. además, yo tengo sensaciones muy similares cuando grabo largos planos de una persona (como este verano cuando hicimos “el viento”). miro por el lcd de la cámara y siento que los estoy conociendo de una manera única y diferente a cualquier otro tipo de interacción social. para mí también deja de existir el mundo que no está acotado por esa pantallita y se produce una comunión mágica. un arrebato -que diría zulueta-.

    pd: ah, se me olvidó ponerlo en el otro mensaje. perdón por no responderte en inglés pero es que no me veía capaz de expresar correctamente lo que quería decir. así que si no te importa, podemos seguir con la correspondencia bilingüe.

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