En 1985 se estrenaba Regreso al futuro, que giraba entorno a los viajes en el tiempo. El tiempo, su modificación y sus consecuencias (las apocalípticas paradojas espacio-temporales vaticinadas por Doc) ya se habían convertido en una de mis principales preocupaciones infantiles casi al mismo tiempo que el cine empezaba a obsesionarme.

A partir de un descubrimiento de Jorge, tres miembros de lacasinegra creamos tres expropiaciones entorno a algo que por desconocimiento habíamos bautizado como Scratch Cinema, un movimiento que aparentemente consistía en la apropiación de material ajeno y su remontaje para distorsionar el tiempo y la narración del mismo.

Fly fue mi aportación en este sentido, surgió a partir de una tarde de domingo trabajando. El time remap, una herramienta a la cual acudo constantemente para mis trabajos publicitarios, la idea de poder cambiar las consecuencias de un desenlace fatal (o al revés, como el sádico rewind de Funny Games), el miedo a volar, y mi obsesión por los cambios temporales, que en el cine se aplican con libertad (cambiando la historia como en Malditos Bastardos, o generando un limbo atemporal como en El año pasado en Marienbad), dieron pie a que me pusiera a trabajar en fly, a la que no le di  ninguna importancia, más allá de la diversión que supuso hacerla, jugar con el tiempo, para adelante, para atrás, como un niño con el mando del vídeo.

En los años 80, la música industrial electrónica se popularizaba. Se inventaba el scratch musical. Aparecía MTV. Se popularizaba el uso del VHS y desbancaba al formato Beta. Los reproductores de vídeo implementaban un botón llamado REC que permitía grabar las imágenes que aparecían en la TV y volverlas a reproducir, y otros dos botones, el Fast Forward y el Rewind, que permitían distorsionar el tiempo en las imágenes reproducidas y que democratizaban el uso de la moviola cinematográfica.

The Greatest Hits of Scratch Video, es una recopilación de obras creadas por diferentes artistas, que algunos periodistas habían englobado dentro del movimiento Scratch Video y comisariada por uno de sus máximos exponentes, George Barber. La definición exacta del Scratch Video la dieron los medios.

El termino scratch se toma del rap de Nueva York, pero su esencia reside en la edición. Partes de los telediarios, anuncios y shows televisivos son editados con sonido y música para crear inteligentes críticas políticas y puro entretenimiento.

Michelle Kinnamon, 1987

En esencia, el Scratch Video surgió a partir de una reacción juvenil, como casi todo en los 80, a unas sociedad capitalista. Llegó de la mano de la música, ya que algunos de los artistas involucrados eran también exitosos músicos, como Cabaret Voltaire, o Nocturnal Emissions, que en sus conciertos hacían proyecciones con vídeos remontados por ellos mismos, y en su espíritu continúa en nuestros tiempos gracias a las insipidas (algunas, no todas) sesiones de VJ. Surgió como respuesta a conceptos televisivos como MTV, a la que algunos miembros terminaron nutriendo.

El principal referente del Scratch Video era Dara Birnbaum, una videoartista que en los años 60 empezó a trabajar con material ajeno. Technology / Transformation: Wonder Woman es una obra creada por ella entre 1978 – 79 que creó a partir de imágenes de la película Wonder Woman. El baile superficial de la heroina al transformarse le valía como excusa para modificar, o quizá amplificar la imagen de la mujer que en aquella película se daba. Personalmente, creo que estas primeras aproximaciones al scratch son incluso más interesantes que algunas de las creaciones de los artistas involucrados en el propio movimiento.

The Duvet Brothers fueron el máximo exponente del movimiento, dos jovenes que empezaron remezclando con su vídeo imágenes de la televisión, en muchas ocasiones para proyectar en night clubs de Inglaterra, y se creó entorno a ellos una especie de Hype juvenil, que les proporcionaron apariciones incluso en programas infantiles. Una de sus primeras obras es Blue Monday, en la que toman prestada la canción de New Order para remontar una serie de imágenes para articular su discurso anticapitalista. Su fama les proporcionó la posibilidad de entrar en el mundo de la publicidad creando algunos extraños anuncios y cortinillas para televisión. Especialmente perturbador, y casi hilarante, resulta el spot que dirigieron para la marca de gafas de sol Samco.

En todo caso, lo que nosotros bautizamos como scratch cinema y el scratch video, distan de ser lo mismo, aunque los métodos se parezcan. Puestos a analizar paralelismos, diría que la pieza que hizo Gabriel, indian love, y la que yo hice, fly, toman la esencia del scratch, resultan sencillamente experimentos con el tiempo cinematográfico, estirar hasta donde dé de si unos pocos segundos de material, pero no existe un trasfondo. Quizá Jorge, con su Times have changed extraído de Pat Garret & Billy The Kid sí plantee un discurso mucho más cercano al scratch video, y con ese discurso nos deje entrar al círculo del scratch vídeo a Gabriel y a mi, planteando que los tiempos han cambiado, y el scratch es el scratch, es modificar la secuencia temporal de los frames de un extracto audiovisual, y al mismo tiempo sea el discurso propio de lacasinegra, los tiempos han cambiado, todo lo demás quizá haya dejado de servir, y nadie se ha enterado. Yo me quedo con haber jugado a provocar paradojas espacio-temporales.

Todo empieza con el desmantelamiento de las imágenes para terminar en una orgía de montaje.

Benjamin Woolley, 1986

Volver
Autor: Carlos
Publicado en: dossieres expropiaciones

12 Comentarios a “apuntes sobre el Scratch Video”

  1. gabriel dice:

    antes de nada, felicitar a carlos por el artículo. la verdad es que está currado y aporta datos y vídeos que no conocía y que me han parecido muy interesantes. aunque lo que más me sorprende es que no exista el término “scratch cinema”.

    por cierto, no conocía el video de dara birnbaum en el que sale wonderwoman y prometo que cualquier parecido con “indian love” es pura coincidencia. aunque debo reconocer que sí encuentro ciertas resonancias de uno en otro. interpreto el primero como un video feminista que denuncia la lectura arquetípica que se hace de un personaje superheroico femenino desde una perspectiva masculina (sólo con ver que para convertirse en wonderwoman tiene que bailar…). vamos, que wonderwoman -igual que lara croft hoy en día- es un personaje creado por hombres para hombres y con el cual una mujer difícilmente podrá identificarse. y con “indian love” lo que yo pretendía, y que a juzgar por la lectura de carlos no he conseguido, era utilizar la técnica del scratch para pervertir la relación entre una striper y el observador del striptease. es decir, romper la linealidad de algo tan lineal como un striptease. pero bueno, ya iremos hablando de esto.

    pd: bueno, a ver si entre todos movemos el tema de los comentarios y va fraguándose poco a poco una comunidad en este blog.

  2. María dice:

    Hola,
    yo no entiendo por qué dices que no existe transfondo, creo simplemente que son temas diferentes, pero si a lo que te refieres es que Times have changed te puede resultar más sugerente, porque habla de temas más universales o con un claro mensaje, más en la línea de lo que expones que es el Scratch vídeo, entonces entiendo lo que intentas decir.
    Saludos
    María

  3. Carlos dice:

    El scratch video fue un movimiento artistico con tintes de denuncia social, la epoca de la thatcher, la popularizacion de la TV, el capitalismo. En nuestro caso, y quizá me he equivocado en los terminos, sí que existe un mensaje, pero no del todo político, o no en la misma linea que el scratch video. En realidad, en el caso de indian love, la ruptura de la linealidad del striptease está ahi, aunque yo no me hubiese dado cuenta, y no creo que sea tu error, Gabriel, sino más bien mio, al mirar estas piezas de la forma equivocada.
    En el caso de Joirge si que existe cierta crítica social, pero bueno, supongo que es porque la frase en si misma es un slogan revolucionario.
    De todos modos, después de escribir el post, creo que me interesa más lo que podemos hacer nosotros con el scratch, o lo que se haya hecho en los últimos tiempos, como Roulette Wheel (http://urbanohumano.tv/2009/11/roulette-wheel-by-reginato/ ), que lo que se hizo en su momento, a excepcion de lo que hizo Dara Birnbaum.

  4. Jorge dice:

    Sí, yo estoy contigo Carlos el Scratch Video es un movimiento ya acabado (o no) en el que poco o nada tenemos que decir. (por cierto, gracias por la información, muy interesante, no conocía nada de esto).
    Por otro lado estaría la técnica del video scratching, que para mi sí que tiene el componente lúdico del que hablabas en el post. Pero claro, no hacer mensajes o críticas (sociales, políticas,…) es muchas veces imposible, por eso de que no sólo depende del autor, sino también del lector. Realmente en los planos utilizados en ‘Times have changed’ poco veía yo de crítica de ningún tipo, simplemente me gustaba lo que hacía James Coburn, pero es inevitable, porque somos así (y yo el primero), extraer una interpretación de otro tipo. (Carlos, lo del slogan revolucionario que dices me parece algo excesivo, que los tiempos han cambiado es más un hecho consumado que una revolución, y mejor así la verdad).

    Ahora tengo que irme corriendo a mi curso de DJ, así que ya comentaré luego algo más sobre todo esto.

    Por cierto Gabriel, no sé si has visto el vídeo este de Joe Crepúsculo http://ow.ly/1ddaZ

  5. gabriel dice:

    sí que lo he visto, sí. y he de reconocer que conocía el video desde antes de hacer mi expropiación aunque -debo decir en mi defensa- en ningún momento fui consciente de estar plagiando mientras la editaba. porque la verdad es que el plagio, voluntario o involuntario, está ahí. y lo único que puedo alegar es lo que le decía a carlos en mi anterior comentario: que en mi montaje, a diferencia del video de joe crepúsculo, sí se utiliza el video scratching (como parece que debemos denominarlo) como herramienta para elaborar un discurso o pervertir una práctica, en este caso un striptease. si esto se percibe, para mí, justificaría la existencia de “indian love”, si no, no sería más que un vil plagio, claro.

  6. María dice:

    ¿Es eso lo que llaman el mal de archivo? Je, je.

  7. María dice:

    Sobre el plagio, simplemente quiero añadir que de eso trata éste proyecto de investigar las posibilidades que te dan las cosas que te vas encontrando, se podría considerar una evolución de la obra, no hay que excusarse, no es menos plagiador el primero que encuentra un archivo, o la bailarina que reinterpreta bailes árabes, expropiaciones es el plagio y su reinterpretación, y todo lo que te da ya el archivo de por sí es parte del proceso.

    Nuestro cerebro básicamente trabaja creando patrones y repitiendolos, ¿no íbamos nosotros a ser más originales que nuestro propio cerebro?

  8. elena dice:

    NOOOOOOO por dios, pido desde aquí a la humanidad, que quien cite a Derrida se lo lea. Aunque sean los resúmenes. Estoy harta de leer gente que habla de diseminación, mal de archivo y deconstrucción sin haber leído nada (no lo digo por tí María, ya sé que es una broma).

  9. Carlos dice:

    Joder, archive.org tiene estas pequeñas sorpresas.

    Volviendo a lo que nos ocupa, creo que ni tu video, ni el de Gabriel, Jorge, pueden tener una interpretación directa. La de tu video, la interpretación es bastante libre por mi parte, pero encaja, o no? La interpretación en el de Gabriel, no la saqué supongo que porque no lo pensé, pero tiene sentido. En todo caso, creo que aún así, y me reafirmo, lo que nosotros hemos hecho, dista bastante del scratch video. Por cierto, creeis que existe el scratch cinema?

    Referente a lo que decias de la técnica y el movimiento, en wikipedia vienen dos entradas, una para el movimiento y otra de la tecnica, en cualquier caso, ambas van a lo mismo, porque hacen referencia a los mismos artistas. De todos modos, wikipedia no es Dios, y a veces hace diferenciaciones que no son. La técnica en si, no creo que se llame scratch, o yo no la llamaria asi.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Scratch_Video
    http://en.wikipedia.org/wiki/Video_scratching

  10. Jorge dice:

    Carlos, sí, claro que hay una interpretación clara del vídeo de los vaqueros. De hecho en el post publicado hace un mes que acompaña el vídeo se reafirma está interpretación, simplemente que yo la vi a posteriori y no fue intencionada (quizás sea mejor decir que no fue consciente, ya que de estos temas hemos estado hablando bastante y seguramente no puede ser casualidad).

    El Scratch Cinema para mí sí existe, si no antes al menos sí desde ahora, sólo hay que esperar para ver lo que es.

    ¿y podemos llamar a la técnica scratch o video scratching?, no veo porque no.

    El caso es que desde que un montón de gente tiene un programa de edición en su ordenador y las pantallas han ganado la guerra a otras plataformas está claro que cualquier ‘experimento’ que se haga con los aparatos se transforma enseguida en un gesto estético.
    Que las moviolas, los vídeos o el final cut te permitan ir de atrás para adelante está bien, es divertido, es un juego. Pero también es algo más. ¿Qué es el cine sino algo que se hace y se reproduce con aparatos? (podéis preguntarle a James Cameron a este respecto).

    Tenemos por ejemplo el tremendo vídeo de Garth Jennings para ‘Imitation of life’ de R.E.M ( http://ow.ly/1dFfj )

  11. tutuytu dice:

    Off topic
    he visto que tenéis unas cuantas expropiaciones mas que no habéis metido en el blog,
    ¿a qué se debe?
    ¿tan malas son?
    estoy muy molesto, vuestros fans tenemos derecho a estar enterados de estas cosas.
    un abrazo!

  12. gabriel dice:

    @ tutuytu
    los vídeos nuevos que has visto en nuestro grupo de expropiaciones en vimeo son dos aportaciones muy interesantes por parte de matt ortega y workroomfilms. hicimos un análisis de out of the cinema (la pieza de workroomfilms) en el post anterior, y pronto hablaremos de sky city, creación de matt ortega que nos ha resultado muy inspiradora. la verdad es que nos ilusiona el hecho de que el proyecto expropiaciones se vea alimentado desde fuera de lacasinegra y, además, con vídeos tan chulos.

Contestar

Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas