Si lacasinegra ha sido pensada desde y para internet no es sólo por comodidad sino porque permite encontrarse con gratas sorpresas como ésta. Hace pocas semanas workroomfilms subió un video a nuestro canal de vimeo y que se incluye dentro del proyecto expropiaciones.

Esto, no sólo demuestra que el diálogo entre los distintos agentes audiovisuales en la red es posible, sino necesario.

Evidentemente, la primera referencia que se nos vino a la mente cuando vimos este video fue La salida de la fábrica Lumière de los Lumière. No obstante, en esta pieza hay algo latente y muy distinto de esa obra primitiva del cine.

En varios planos de Out of the cinema, vemos cómo las personas que pasan por delante de la cámara miran sin ningún tipo de descaro al objetivo. Sin la ingenuidad de esos primeros figurantes del cine. Con miedo o con malicia, pero conscientes del espacio que estaban ocupando.

La interpelación de lo que estamos viendo en la pantalla y lo que nos está mirando desde allí, es una sensación estremecedora que se intensifica con el ritmo preciso de cada fotograma. De sobra sabemos que eliminar la distancia entre el objetivo y el objeto es, como mostrar las entrañas del discurso fílmico. Lo que resulta realmente asombroso es que las imágenes, los sonidos y la cadencia de esta pieza expongan de manera tan clara el artificio del cine.

Si para nosotros, la práctica del montaje y la malversación de los materiales que encontramos a nuestro alcance es tan importante, quizá sea debido a la obsesión infantil por desentrañar los misterios, que lacasinegra tiene tan interiorizada. Esa misma obsesión que nos llevaba a desmontar un boli bic o intentar comprender la lógica del plano contra plano en las series de tv.

La contemplación de imágenes como éstas nos hace pensar que hay algo más entre el arte de la representación y el objeto representado. En este caso, el empleo del tiempo y de una música completamente descontextualizados, son instrumentos más que suficientes para que nos distanciemos de las imágenes filmadas. Sea con la precisión de un cirujano plástico o con la fascinación de un niño curioso. Incluso, en un momento como éste, en el que el exceso de flujo audiovisual amenaza con insensibilizarnos.

Volver
Autor: Elena
Publicado en: expropiaciones

1 Comentario a “Out of the cinema, por workroomfilms”

  1. Carlos dice:

    Quien pudiese volver a salir de un cine con esa mirada desprejuiciada. Gracias a Workroom Films por esta aportación.

Contestar

  • categorías
  • info@lacasinegra.com
  • Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas