El sheriff Pat Garret (James Coburn) y Billy The Kid (Kris Kristofferson) se toman unos whiskys al principio de la película Pat Garret & Billy The Kid, dirigida por Sam Peckinpah en 1973. Aquí podéis ver la secuencia entera de donde se han expropiado estos planos. Para quien quiera saber como termina la relación entre estos dos vaqueros que se adivina tan tensa, aquí tenéis los últimos minutos de la película. Y descubrir así, como al final, nunca hay gloria para nadie. O sí.

Con la sombra de Bob Dylan proyectándose sobre toda la película (banda sonora e interpretación de ese desconcertante personaje llamado Alias) parece claro que las frases repetidas en esta expropiación (how does it feel? y times have changed) son a su vez una expropiación realizada por el guionista Rudolph Wurlitzer. Si me sintiera culpable diría aquello de quien roba a un ladrón…

Por sabido no deja de ser curioso como el pasado habla al presente, porque, sí, los tiempos han cambiado, pero realmente no ha habido un momento en el que hayan dejado de hacerlo. Igualmente curioso es ver como el progresista torna a reaccionario con cierta facilidad. Y no cuesta imaginar una versión española con Luis Eduardo Aute en el papel de Billy The Kid y a Manolo Escobar como Pat Garret aceptando la nueva época. Bueno, quizá sí cueste un poco, y el paralelismo no sea válido más allá del minuto y medio reproducible aquí arriba.

PD: Al descubrir el nombre de Wurlitzer (1-2-3), yo, que me voy a vivir a Madrid la semana que viene y nunca he entendido muy bien el significado de postmoderno, creo que ahora empiezo a comprender.

Volver
Autor: Jorge
Publicado en: expropiaciones proyectos

1 Comentario a “los tiempos han cambiado”

  1. elena dice:

    gracias Jorge por tu pensamiento siempre clarificador. hoy he leido el analisis de la decada que hacen en cahiers du cinema y la verdad que pone los pelos de punta leer de nuevo las advertencias sobre el fin del cine, del mundo y de los tiempos.
    times are not changing, times have changed y si el cine esta muerto, desde luego, conserva un cadaver exquisito

Contestar

Licencia Creative CommonsTodas las obras están bajo una licencia Creative Commons.
  • investigación

  • prácticas